Si este verano ha sido el primero en el que ha funcionado el nuevo aparcamiento de Mónsul, habilitado por la Junta, ya se están dando los primeros pasos para crear otro, de similares características, en la playa de Los Genoveses. El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ya ha aprobado una innovación (o modificación) del planeamiento urbanístico para dotar a esta concurrida playa de una nueva superficie de aparcamientos.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, explica que a la nueva ubicación propuesta para el aparcamiento , “está claro que se trata de suelo privado”, por los que, desde el Ayuntamiento “entendemos que habría que iniciar un procedimiento de expropiación”. Rodríguez especifica que, una vez que esté definido en el planeamiento, y en caso de que no haya acuerdo conla propedad, iniciaremos un expediente de expropiación”.
El nuevo aparcamiento se ubicará, según el alcalde de Níjar, justo enfrente del actual, al otro lado del camino de acceso. “Lo que se pretende es alejarlo unos 400 o 500 metros del borde costero, donde está ahora mismo”, señala, a la vez que apunta que se seguirá la misma filosofía que con el aparcamiento de Mónsul.
Este nuevo espacio para el estacionamiento de vehículos es una de las medidas que se incluye en el plan de movilidad del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el que se está trabajando. Las soluciones a los aparcamientos de Rodalquilar, la Isleta del Moro y la playa de Los Muertos, en Carboneras, también se contemplan en este plan, según comenta el primer edil.
Antonio Jesús Rodríguez también se refiere a la situación de los accesos a la cala de San Pedro respecto a cuyo camino desde
Las Negras ha realizado un informe para determinar la titularidad. aunque en un prinicipio, desde el Ayuntamiento se defendía que el camino era municipal, finalmente, según un dictamen aprobado por el Pleno en octubre, se declara “la falta de acreditación de la titularidad municpal del camino”.
No obstante, el alcalde asegura que “en en el plan de movilidad se contempla el acceso a esta playa como nosotros lo habíamos propuesto, es decir, llegar hasta la explanada del aparcamiento y a partir de ahí acceder por una vereda, que tenga en los sitios más estrechos aproximadamente dos metros, para que se pueda circular, en un momento dado, con vehículos de emergencia”, apunta el alcalde de Níjar.
“La titularidad de unos terrenos no puede ser un freno a una cuestión de interés general, como es el acceso a la cala de San Pedro. Si la titularidad es privada habrá que reconocerla y articular un mecanismo suficiente para que pase a ser pública”, ha sentenciado el alcalde del municipio nijareño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35801/nijar-da-los-primeros-pasos-para-el-nuevo-parking-de-los-genoveses