Una nueva asociación de policías locales busca unificar criterios de su trabajo

Una nueva asociación de policías locales busca unificar criterios de su trabajo

Eva de la Torre
21:46 • 06 dic. 2012

Prácticamente en cada municipio hay, al menos, un policía local y, en muchos casos, las plantillas llegan a ser de muchos hombres y mujeres que se encargan de un buen número de tareas de muy distinto tipo. Desde regular el tráfico y hacer frente a delitos en su municipio, hasta acompañar a los servicios de urgencia a la casa de un mayor del que ellos tienen la custodia de las llaves de su vivienda.


Pero el hecho de que las responsabilidades sean similares no conlleva que la forma de organizarse sea igual y, por ello un grupo de agentes de la Policía de Vera ha dado el paso y ha creado la Asociación de Policias Locales de Almería (APLA).


Unificar criterios
Su presidente, Andrés Magaña, ha comentado que “existe bastante descoordinación y desunión entre las diferentes policías locales en cuanto a sueldo, medios con los que cuentan, estructura y forma de funcionar. Lo que buscamos es unificar algunos criterios que permitan que todos hagamos mejor nuestro trabajo”.




Uno de las cuestiones que menciona el presidente de la APLA como un asunto que les gustaría cambiar es que “la ley de coordinación y movilidad (de policías locales) que gestiona la Junta de Andalucía se hace sin contar con nosotros”. 
La andadura de esta Asociación ya ha comenzado, dándose a conocer por la comarca del Levante y el Almanzora. Así, ya han mantenido una reunión con la plantilla de Huércal-Overa, donde asistieron alrededor de 12 compañeros, “los cuales, según manifestaron les pareció muy interesante y atractiva la iniciativa”, señalan desde la APLA.


Cita el día 12
También han mantenido una reunión con los agentes de Garrucha y “ya estamos trabajando para realizar una reunión informativa en la Jefatura de la Policía Local de Vera el próximo día 12, a la que han sido invitadas plantillas de varios municipios como Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Turre, Los Gallardos, Mojácar y Zurgena”. Además, según Magaña, también han contactado con compañeros de Adra y El Ejido con los que “esperamos poder reunirnos pasadas estas fiestas”.




Realmente, dado que la situación es muy parecida en todos los casos, la APLA nace con una aspiración clara: “El objetivo es llegar a ser una asociación de carácter provincial y, más a delante, a medio plazo, convertirnos en autonómica o regional”.





Temas relacionados

para ti

en destaque