El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, le ha recordado a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, “su compromiso de trabajar con la información que le facilitamos”, sobre los asentamientos chabolistas, para establecer, “cuáles son las circunstancias del Plan de Vivienda de la Junta para ver si es posible realojar y a qué personas se pueden realojar”.
Góngora ha matizado que el Ayuntamiento ejidense ha cumplido “al 100% y fielmente” el compromiso adquirido, “que fue trasladar toda la información de los asentamientos y no demoler ninguna chabola que estuviera ocupada. Porque nosotros las órdenes que hemos dado, y seguimos dando, están enmarcadas dentro de un procedimiento legal que terminará en ‘x’ meses con una autorización de entrada. Y en ese transcurso de tiempo es donde la consejería competente debería haber hecho su trabajo y decir quiénes son las personas que tienen derecho a un realojo”.
Colectivos sociales
Según los datos facilitados a la Junta por el Ayuntamiento, en El Ejido hay “199 personas y 140 chabolas. El 70% de las personas que ocupan esas chabolas están en estancia irregular en nuestro país, y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de la delegada del Gobierno de la Junta sobre esa información”.
Por eso, el edil ejidense, que dice no negarse a reunirse con los colectivos sociales que así se lo han pedido, cree que “debería ser la delegada la que se sentara con ellos y les explicase quiénes van a tener derecho a un realojo”.
El alcalde de El Ejido realizaba estas declaraciones durante la visita que ayer realizaba la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, al municipio ejidense en la que ambos repasaron las necesidades de El Ejido.
Visita de Carmen Crespo
En lo relativo a agricultura, la moratoria para la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), o la importancia de que se incrementen los controles en la frontera para que se cumplan los cupos establecidos y los precios de entrada en virtud del acuerdo UE-Marruecos fueron algunos de los asuntos abordados.
La delegada del Gobierno resaltó el firme compromiso del gobierno central “con un municipio que supone más del 60% de la agricultura de la provincia, por lo que tenemos que defender a un sector que, en estos momentos, está siendo colchón de la crisis, que tantos puestos de trabajo directos e indirectos está generando”.
Góngora y Crespo trataron también la necesidad de mejora y acondicionamiento de algunos tramos de la costa ejidense. El alcalde reiteró la necesidad de actuar frente al proceso continuo de regresión que sufre la costa, aportando soluciones definitivas que frenen la erosión del litoral.
Balsa del Sapo
La situación de la Balsa del Sapo y “el compromiso del Gobierno central para dar solución definitiva al problema de inundaciones con la construcción del túnel de desagüe”, fue otra de las cuestiones abordadas, al igual que la necesidad de articular nuevos mecanismos complementarios para ayuntamientos, como el de El Ejido, “que están haciendo un gran esfuerzo para hacer frente a una difícil situación económica”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35858/gongora-pide-a-la-junta-que-cumpla-su-parte-para-erradicar-el-chabolismo