Los olivos del Andarax generan 140 litros de aceite que irán a Cáritas

Los olivos del Andarax generan 140 litros de aceite que irán a Cáritas

María Medina
21:53 • 08 dic. 2012

Los 367 olivos plantados en el Parque del Andarax han producido 1.250 kilos de aceituna. Un producto que recogieron los operarios del servicio municipal de Parques y Jardines que fueron los que dieron el aviso al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Una concejalía que, desde el primer momento, propuso elaborar el aceite y donarlo a una entidad benéfica. Cáritas será la organización que reciba este año los 140 litros generados por la aceituna recogida en el parque municipal.
 La mayoría de los olivos se encuentran en las parcelas cercanas a las zonas ajardinadas, aunque también hay olivos en los accesos al Parque del Andarax, un espacio de esparcimiento público construido por la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento recepcionó en 2011.
Recogen 1.250 kilos
La semana pasada, los operarios del servicio de Parques y Jardines procedieron al vareado de los olivos para descargarlos de la aceituna. Se recogieron un total de 1.250 kilos de aceituna que se llevaron a la almazara Olivarera La Santa Cruz de Canjáyar, explican responsables del Ayuntamiento de la capital.
Rendimiento al 12,2%
Fue en la almazara de la localidad de Canjáyar donde, tras comprobar la calidad de la aceituna recibida desde la capital, se ha valorado su rendimiento al 12,2%. Un rendimiento superior al 10% habitual de las cosechas consideradas como buenas. En definitiva, son 140 los litros de aceite obtenidos. Y es que, comprobado el rendimiento, el Ayuntamiento canjeó las aceitunas por el aceite, como viene siendo habitual. La totalidad de litros depende de varios factores que hacen referencia a la calidad
Los olivos plantados en el Parque del Andarax son olivos jóvenes de apenas un metro y veinte centímetros de altura y de poco más de dos años. Esto hace prever que, dada la calidad obtenida en la primera cosecha, en años venideros, con los árboles ya más crecidos, la producción sea mayor. Y no sólo en cantidad, sino también en calidad, comentan desde el área municipal de Medio Ambiente.
Con los litros de aceite en la mano, los responsables municipales, tanto de Medio Ambiente, como de Igualdad y Participación Ciudadana tomaron la decisión de donar el producto ya elaborado a una entidad benéfica. En esta primera ocasión, será Cáritas, con sede próxima al área de Participación, Mujer y Desarrollo Económico, la que recibirá la producción de aceite “capitalino”.







Temas relacionados

para ti

en destaque