La delegación de Agricultura de Almería ha confirmado que la convocatoria para las ayudas al ‘relevo generacional’ que se habían tramitado desde 2009 no han sido convocadas este año ni se hará después de que el presupuesto que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucia había destinado a esta medida de fondos europeos (FEADER) se agotara. Hasta enero del año pasado casi noventa agricultores de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años se han acogido en 2011 a los incentivos públicos para el cese anticipado de su actividad en el campo en la provincia de Almería, con lo que facilitan la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
La consejería señalaba así “el relevo generacional en el campo” como “uno de los objetivos de la política agraria de la Junta de Andalucía, que considera vital para los territorios rurales de la vomunidad que los más jóvenes vean atractiva esta actividad y decidan permanecer en sus municipios”.
Para los protagonistas, sin embargo, esta intención política no es suficiente. Precisamente, Juventudes Agrarias de COAG denunciaba hace unas semanas ante la puerta del Parlamento de Andalucía la “mala gestión de las ayudas a la incorporación de jóvenes”. Como señalaba el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, “en un sector agrario caracterizado por el envejecimiento de los titulares de explotación (sólo un 6,4% tiene menos de 35 años), es fundamental apostar por el relevo generacional para garantizar la continuidad de la actividad”. Por su parte, Carmen Quintero, portavoz de Juventudes Agrarias, recordó que “la Junta ha perdido una oportunidad única, porque nunca vamos a volver a tener tanto margen ni tantos fondos que no se han aprovechado”. Así, explicó que el presupuesto inicial para esta medida del PDR de Andalucía era de 198 millones, que se recortaron hasta 90 y que sólo se han pagado 28,7.
“Por tanto, de las solicitudes realizadas entre 2007 y 2011, los jóvenes sólo han recibido 8,6 millones, de los cuales la Junta sólo ha puesto 430.000 euros, ya que esta medida está cofinanciada al 95%”. La portavoz de Juventudes destacó también que la situación de los jóvenes andaluces contrasta con la de otras comunidades autónomas: “entre 2007 y 2011, en Aragón y en Castilla y León han cobrado ayudas unos 1.000 jóvenes en cada una de estas regiones. Sin embargo, en Andalucía, que tiene el 25% de las explotaciones españolas, se han presentado más de 1.700 pero sólo se han pagado unas 300”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35921/los-jovenes-piden-mas-apoyo-para-incorporarse-a-la-actividad-agraria