Almería, una ciudad en la que los coches perdieron el centro a favor del peatón

Almería, una ciudad en la que los coches perdieron el centro a favor del peatón

Lola González
20:46 • 09 dic. 2012

Convertir el centro de la ciudad de Almería en una zona para el peatón, que permita pasear por sus calles, entrar en las tiendas y disfrutar de los espacios de convivencia con los que cuenta, era sin duda el objetivo con el que se empezaba en el año 2007 la peatonalización de muchas de las calles más comerciales y que nacía de una petición de Almería Centro al Ayuntamiento través de lo que se denominó como Plan Centro.
Este plan ha dejado un total de 17 calles peatonales en la ciudad, un total de 1.955 metros y que han supuesto una inversión municipal de 4,1 millones de euros. Pero no sólo se han puesto a disposición del viandante calles, también espacios públicos como la Plaza Marqués de Heredia, Santa Rita o Granero que supone un total de 3.622 metros cuadrados de suelo cedido al peatón y una inversión de 1,5 millones de euros.
Uso compartido
A pesar de la importancia que se le ha dado a crear itinerarios peatonales en la ciudad, bien es cierto que se ha tratado de combinar, en la medida de lo posible, el paso vehículos por lo que también se han realizado calles a nivel con tráfico compartido como Eduardo Pérez y Trajano, Marqués de Comillas, Lope de Vega o Beatriz en las que se ha invertido un total de 800.000 euros y se han arreglado 538 metros de vía.
Este plan ha supuesto que el resto de las calles que se encontraban cerca de las peatonalizaciones también hayan contado con mejoras importantes que han unificado imagen y calidad de las mismas. Así se ha cambiando enormemente la calle Navarro Rodrigo -donde se inició todo el proceso de reforma del centro-, la calle Murcia, Gravina, Ricardos, Padre Luque, el entorno del Centro Andaluz de la Fotografía, entre otros.
La intención en gran medida del Ayuntamiento de la capital con todos estos cambios, ha sido convertir el centro de la ciudad en un espacio reservado para el peatón al igual que ya ocurre en otras ciudades andaluzas y españolas. Quizá uno de los puntos en los que reflejarse están precisamente en Andalucía como Sevilla, cuyo centro comercial se ha reconvertido en una absoluta zona de paseo,  o Málaga, donde la peatonalización de la calle Larios ha supuesto un cambio radical en la zona, tanto que se ha convertido en el centro de la actividad en la ciudad.
Este cambio de la imagen de la ciudad la han convertido en una Almería moderna, en la que visitantes y vecinos están invitados a disfrutar del comercio tradicional, de las terrazas de los bares y restaurantes aprovechando el buen tiempo, y sobre todo, vivir el ritmo de una sociedad abierta y que disfruta de sus lugares de convivencia pública.







Temas relacionados

para ti

en destaque