En diciembre de 2011, hace ahora un año, los últimos trabajadores del único tramo en obras de la autovía del Almanzora, abandonaron la maquinaria y regresaron a sus hogares con una carta de despido bajo el brazo. A pesar de que entonces la Junta de Andalucía negó que se tratara de una paralización, alegando que aún contaban con “ocho personas trabajando”, doce meses después no hay nadie junto a los montones de tierra y las estructuras abandonadas en el tramo de la variante de Albox. Aunque a simple vista no lo parezca, mucho ha cambiado en este último año en torno a la variante de Albox. Todo, excepto el porcentaje de los trabajos finalizados, que continúa en un 80% aproximadamente desde 2010.
Sin fecha
Los últimos movimientos en el tramo albojense tuvieron lugar este octubre, cuando varios camiones depositaron junto al trazado dos bóvedas valoradas en 1,5 millones de euros. El pago de estos materiales había provocado diferencias económicas entre las empresas constructoras y la Junta previamente. Su llegada hasta Albox no ha supuesto, al menos hasta el momento, un reinicio de los trabajos. Pero lo que más modificaciones ha sufrido en los últimos años ha sido la fecha de finalización de la infraestructura, con aplazamientos continuos por parte de los delegados de Obras Públicas que han asumido el cargo. De anunciar una puesta en marcha del tramo para 2011, se pasó a marzo de 2012.
Hoy, a las puertas del año 2013, la actual delegada de Fomento, Encarnación Caparrós (IU), ha adoptado una postura preventiva. Hasta el momento ha optado por no volver a adelantar fecha alguna. Ni tan siquiera para pronosticar un reinicio de los trabajos, más allá de su finalización.
Lo que sí ha afirmado en reiteradas ocasiones desde su llegada al cargo en julio, ha sido que la finalización de estas obras es una “prioridad”. Una infraestructura “clave” para el desarrollo de la provincia, una “apuesta” del Gobierno andaluz y una prioridad para el mismo, según han asegurado diferentes cargos autonómicos en los últimos meses. De hecho, los presupuestos de la Junta para 2013 incluyen la finalización de la variante de Albox. Un anuncio, el de la inclusión del tramo en las cuentas autonómicas, que ha sido recibido con escepticismo por parte de la sociedad del Almanzora.
La Mancomunidad ha comenzado una campaña informativa y de reivindicación en los mercadillos semanales de los pueblos pidiendo el reinicio de las obras. Los alcaldes socialistas han rechazado participar en esta iniciativa, alegando que se necesita “gestión política” más que actos públicos. Las asociaciones empresariales del valle llevan años exigiendo una urgente finalización del tramo en obras.
Ante este panorama, la indignación que acompañaba a los vecinos del valle cada vez que una nueva paralización salía a la luz, se ha convertido en resignación tras años conviviendo con unas obras que, a falta de un 20% para su conclusión, mantienen en jaque a toda una comarca y a un sector económico como el de la piedra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36039/la-variante-de-albox-cumple-un-ano-con-los-trabajos-paralizados