Ante la llegada de las fechas navideñas, muchas personas optan estos días por decorar sus fachadas y balcones con un Papá Noel a punto de caer al vacio o con un simple motivo acorde con esta festividad. En Albox, la moda para esta Navidad es otra bien diferente. Desde el mes de octubre, numerosas pancartas reivindicando la llegada del agua potable han aparecido en los balcones del pueblo.
Como una mancha de aceite, este acto de protesta se ha ido extendiendo tímidamente hasta hacerse cada vez más visible en diferentes edificios así como en las rendijas de algunas casas. ‘Estamos pagando agua buena y nos la están dando mala’ o ‘Agua potable para Albox’ son algunos de los lemas presentes en las telas o cartones que ya forman parte de decenas de fachadas.
Lemas
Este acto de protesta silencioso, que paradójicamente exige a gritos la llegada del agua de calidad al municipio, es la continuación de la concentración de protesta que protagonizaron centenares de vecinos el pasado mes de julio. Aquel día, cientos de albojense se reunieron en la Plaza de San Francisco y pidieron la palabra para exigir la llegada del agua potable al municipio. El acto fue convocado por la denominada ‘Plataforma por el agua potable’, de la que formaba parte el movimiento 15-M de Albox, impulsor de esta última iniciativa.
Tal y como ocurrió el pasado 26 de julio con la concentración, no ha sido necesario un llamamiento a la participación constante ni puerta a puerta. La colocación de unos carteles con unas indicaciones han bastado para que prenda una mecha que por el momento parece no tener fin. “Muestra que estás enfadado con el agua que tenemos. Pon en un sitio que se vea bien una pancarta con un lema”, indican los carteles utilizados. Entre los lemas sugeridos se encuentran varias sugerencias como “agua potable para Albox” o “mójate por el agua potable”, si bien es verdad que algunos vecinos han hecho caso omiso de los ejemplos señalados y se han dejado llevar por su imaginación o por su enfado con la clase política debido a este problema.
Calidad
La calidad del agua de Albox ha sido declarada en varios análisis recientes realizados por el Sistema de Información Nacional de Consumo (Sinac) como agua no potable, debido a las características del terreno en el que se extrae el bien líquido. Aunque en el último análisis, efectuado el ocho de noviembre, el Sinac vuelve a darle otorgar la categoría de “agua potable”, el comunicado de la administración sanitaria -Junta de Andalucía- aclara que el agua no es apta para el consumo humano.
Por su parte, el Gobierno municipal ha aprobado recientemente la construcción de una planta potabilizadora con fondos de los Planes Provinciales de 2013, aunque sigue esperando el permiso de la Junta para utilizar el agua procedente del trasvase del Negratín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36090/carteles-pidiendo-agua-potable-adornan-los-balcones-del-municipio