Las competencias en teleasistencia enfrentan a la Junta y Diputación

Las competencias en teleasistencia enfrentan a la Junta y Diputación

La Voz de Almería
20:56 • 12 dic. 2012

La Junta de Andalucía y la Diputación de Almería vuelven a protagonizar una polémica y a cruzarse acusaciones, esta vez por el servicio de teleasistencia y el futuro de esta prestación. El Ayuntamiento de El Ejido también ha criticado la postura de la Administración autonómica.


La Consejería de Salud y Bienestar Social ha manifestado, a través de una nota de prensa, que se ha enterado por los medios de comunicación o por una carta que se ha enviado a cada uno de los usuarios que la Diputación y el Ayuntamiento de El Ejido dejarán de prestar a partir del 1 de enero de 2013 el servicio de teleasistencia que venían ofreciendo.


“Se desentienden”




En dicha carta “estas corporaciones (entre las que también se han citado a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Mijas) se desentienden totalmente de esta prestación aduciendo que es responsabilidad nuestra y no suya. No es de recibo que se desentiendan de un colectivo y de una prestación como ésta sin que hayan mediado una sola palabra con la Administración autonómica. Esto sí que es dejar en la cuneta a los colectivos más desfavorecidos”, ha señalado Bienestar Social.


“No es una casualidad que se produzca cuando los presupuestos del Imserso y de la FEMP destinados a estos servicios se hayan retirado, de lo que se entiende que sólo hacen políticas sociales cuando hay suficiente financiación y no cuando vienen duras”.




La Junta ha señalado que lo que obvian “intencionadamente” estas corporaciones del PP, al hacer este anuncio, es que “ha sido el Gobierno central el que ha decidido recortar los recursos que destinaba hasta ahora a la teleasistencia.


La Junta ha afirmado que desconoce cuántos son los usuarios de este servicio, así como quiénes son y los criterios por los que son beneficiarios. “La Consejería de Bienestar podrá dar esta prestación a aquellos usuarios que, habiendo sido valorados por los Servicios Sociales, les corresponda esta prestación”, han apuntado.




Unas declaraciones que la Institución provincial ha respondido a través de la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, quien ha criticado la “política rastrera de confrontación que está utilizando la Junta con respecto a la teleasistencia”.


Valentín ha pedido al Gobierno andaluz que deje de faltar a la verdad y que asuma sus competencias. La diputada ha explicado que la Diputación informó al delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, sobre el transvase de esta prestación a la Junta. “No pueden decir que se han enterado por los medios de comunicación o por los usuarios cuando se les ha informado previamente e, incluso, ya están tramitando los casos. Se han mantenido conversaciones telefónicas y reuniones entre los técnicos de ambas administraciones en las que se han valorado los casos y se han iniciado los pasos a seguir para este transvase”, ha añadido la diputada, quien ha asegurado que, además, se han mantenido conversaciones telefónicas con el responsable regional del Servicio Andaluz de Teleasistencia.


Ley 39/2006


Valentín le ha recordado a la Junta el texto que recoge la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.


“En ningún momento la Diputación va a dejar desamparados a los usuarios de teleasistencia y seguirá asumiendo este servicio hasta que la Junta asuma todos los casos en el proceso de trasvase que ya se est&aac


Temas relacionados

para ti

en destaque