Los pueblos de Sierra Nevada se quedan sin ayudas del Gobierno

Los pueblos de Sierra Nevada se quedan sin ayudas del Gobierno

Mª Angeles Arellano
21:43 • 13 dic. 2012

En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no figura ninguna partida económica destinada a las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. Así lo confirmó ayer la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien recibe los fondos del Gobierno central, concretamente, del Organismo Autónomo Parques Nacionales que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los gestiona para los dos parques nacionales andaluces, como son Sierra Nevada y Doñana.


Una decisión que ya ha provocado las primeras reacciones de los municipios que durante años se han beneficiado de estas ayudas. En la provincia de Almería el Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende a lo largo de 15 municipios.


“Compensar limitaciones”
Estas ayudas, destinadas al mantenimiento de las economías locales y del tejido social de estos pueblos pequeños, estaban dirigidas a ayuntamientos, empresarios, asociaciones y comunidades de regantes. Unas subvenciones que se crearon para compensar las limitaciones que tienen los municipios que se enclavan en los parques nacionales, a los que las restricciones legales les impiden un desarrollo económico y urbano igual que al resto de los pueblos de una provincia.




“La supresión de estas partidas supondrá un duro golpe a estos municipios, que hasta ahora han conseguido mantener un crecimiento sostenible y un desarrollo económico que, junto a las políticas de desarrollo rural de la Junta de Andalucía, está consiguiendo frenar la emigración y el despoblamiento de nuestros pueblos”, ha destacado la Delegación Provincial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Antonio Oliva, alcalde de Abla, también ha lamentado esta decisión, ya que ha destacado el importe papel de las citadas ayudas en el impulso de la economía de los pueblos que conforman la vertiente almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada.




“En nuestro caso estas ayudas han servido para el embellecimiento del pueblo, arreglar miradores y senderos y equipamientos  e infraestructuras básicas del municipio”, ha apuntado el primer edil de Abla, también presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra Almeriense.


“Unas ayudas importantes, que se concedían en función del número de habitantes de los municipios y de la superficie protegida, y que contábamos con ellas todos los años”, ha señalado Ortiz, quien también ha apuntado que el año pasado ya se redujeron un 25 por ciento.




“Esperemos que el Gobierno central recapacite y siga llegándonos esta ayuda. Estas subvenciones no solo son beneficiarias para crear intraestructuras en esta zona, sino también puestos de trabajo”, ha afirmado.
Para hoy el PSOE ha convocado una rueda de prensa, en la que estarán los alcaldes socialistas, para denunciar la decisión del Gobierno central de suprimir estas ayudas a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. Estarán acompañados por el senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, y la diputada, Consuelo Rumí.



Temas relacionados

para ti

en destaque