El alcalde de Pulpí aboga por "agudizar el ingenio" para no posponer actuaciones sobre la geoda lo

Europa Press
18:10 • 14 dic. 2012

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha abogado este viernes por “agudizar el ingenio” para que el proyecto para la restauración y puesta en valor del entorno de la geoda más grande de Europa no quede aplazado; una postura que trasladará en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración en el que participan tres consejerías y el propio Ayuntamiento en la que se va a “replantear” el convenio de colaboración para “adaptarlo a las actuales circunstancias económicas”.



El regidor ha manifestado que la geoda de cristales de yeso hallada hace más de diez años en la mina ‘Quién tal pensará’ tiene un “gran potencial” desde el punto de vista turístico, cultural y social para toda la comarca, por lo que cree que “hay que aprovechar algo que la naturaleza” ha dado a la localidad.



Así, ha mostrado su buena predisposición de cara a la próxima reunión con las delegadas territoriales de la Junta de Andalucía, desde donde se plantea una readaptación del convenio de actuación, que preveía inversiones por más de 2,2 millones de euros de los que se han ejecutado 142.400 euros en la primera fase de descontaminación y adecuación de los terrenos de la mina ubicada a los pies de la Sierra del Aguilón.





El acuerdo suscrito por todas las partes a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Así, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque, así como construir el acceso de salida de la réplica. Por su parte, Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos.



A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina, además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.





En este sentido, trabaja de forma paralela la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), con los que se firmó un acuerdo para el estudio y valoración de la geoda y que encargó el escaneo tridimensional del conjunto geológico para su análisis en detalle.





Temas relacionados

para ti

en destaque