El Ayuntamiento de Bayárcal ha dado por finalizada la campaña de recogida de setas en el coto micológico, “tras una buena temporada”, según su alcalde, Jacinto Navarro. Unas mil personas han acudido este año a coger este manjar durante los 25 días en los que ha estado abierto el coto y se ha controlado el paso de los recolectores, aunque el alcalde ha señalado que hay personas que evitan pasar por el control. “A la sierra no se le puede poner puertas y tienen acceso por muchos sitios, por lo que la cifra exacta no se puede saber”, ha afirmado.
El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento ha recaudado 1.800 euros con el cobro de la tasa establecida por la recolección de setas en dichos terrenos. Hay que recordar que, como en temporadas pasadas, cada persona ha tenido que pagar tres euros por día, teniendo un límite de recolección de cuatro kilos. La población local se ha visto exenta de este pago, según ha confirmado Navarro.
Con esa recaudación, según el primer edil, se ha podido contratar a dos personas a media jornada durante los 25 días de actividad del coto micológico.
Aunque el Ayuntamiento haya dado por finalizada la campaña de recolección, no se ha restringido el paso al coto micológico. “Ya prácticamente no hay nadie cogiendo setas, quizás algún visitante, porque apenas hay. El que quiera entrar en la zona lo puede hacer. No hay ninguna barrera ni ningún control”, ha afirmado el alcalde de Bayárcal.
“Este año, aunque la campaña micológica ha sido un poco tardía, ha estado bien, ya que ha llovido anteriormente y las temperaturas han sido suaves. Ha habido mucha producción”, ha señalado el alcalde.
Jacinto Navarro ha destacado la colaboración del Seprona en esta temporada. “No se ha producido ningún incidente destacable. Cada año que pasa la gente está más concienciada con la necesidad de respetar las normas establecidas y nos animan a que sigamos con ese control para que este recurso no desaparezca”, ha afirmado el primer edil.
“Todos los recolectores han salido con sus cestas llenas, con cuatro kilos sobrados y contentos”, ha apuntado el alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36236/unas-mil-personas-cogen-setas-en-el-coto-micologico-en-25-dias