El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido una subvención a cuatro alojamientos rurales situados en Rodalquilar y Fernán Pérez, localidades de Níjar, Laroya y Taberno; para que sus propietarios implementen en su negocio soluciones TIC y se beneficien de servicios tecnológicos del propio Ministerio. Así, podrán mejorar la gestión del negocio, la web y su marketing online.
Se trata del programa ‘Alojamientos conectados’, que gestiona la plataforma del Gobierno Central Red.es; la cual sirve para impulsar la implantación de las nuevas tecnologías y el uso de Internet entre los ciudadanos y el tejido empresarial de España. Gracias a este programa 59 hoteles y alojamientos rurales de Andalucía se beneficiarán de sus servicios.
Segunda fase del programa
La convocatoria de ayudas ha estado abierta entre abril y junio de 2012 y ha recibido 710 solicitudes; de las cuales, tras un proceso de verificación de cumplimiento de requisitos, han resultado beneficiarias 327 procedentes de once comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias.
Red.es publicará durante el primer trimestre de 2013 una segunda convocatoria de ayudas con los mismos objetivos que esta primera. El presupuesto destinado a las ayudas de ambas convocatorias asciende a 6,8 millones de euros.
Las ayudas están enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico, como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet.
Cada beneficiario recibe hasta dos de los tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos ofertados, que incluyen desde la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), para agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o de un alojamiento rural e incluye equipamiento, implantación de la solución y servicios asociados; hasta servicios para mejorar la web a través de la realización de contenidos audiovisuales y de una auditoría en usabilidad, posicionamiento y estructura de la información.
Las empresas beneficiarias podrán recibir también servicios de marketing online con la elaboración de un plan estratégico, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa vigente o la reputación online de la marca, entre otros.
Formación específica
Además de la oferta de soluciones y servicios tecnológicos, el programa ‘Alojamientos Conectados’ se completa con la realización de 45 talleres de capacitación y con la puesta en marcha de un portal de apoyo donde los empresarios tienen a su disposición información sobre el programa, ayudas y talleres, informes sobre el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural.
Actualmente están publicados cinco manuales específicos para el sector (posicionamiento web, e-mail marketing, marketing online, blogs y redes sociales) y está previsto publicar otros tres más (análisis web, fidelización de clientes y geolocalización).
Este programa cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas y con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, a la que pertenecen 64 asociaciones hoteleras de toda España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36237/subvencion-estatal-para-servicios-tic-en-cuatro-alojamientos-rurales