Tras el enarenado y la transformación del parral en invernadero, la mayor revolución que se está produciendo en el campo almeriense es la de la lucha integrada y el control biológico. Una apuesta de miles de productores hortofrutícolas de la provincia por la calidad que hace que otras zonas agrícolas de España miren a Almería como punta de lanza y ejemplo a seguir.
Más de tres millones de toneladas se producen ya bajo plástico en el campo almeriense -dos millones salen al exterior- y, de ellas más del 60% han extirpado los fitosanitarios como único recurso para luchar contra las plagas.
Los últimos datos aportados por el sector avanzan que, en la actualidad, la superficie cultivada con pimiento alcanza ya casi el 100% bajo control biológico, el tomate en un 80%, la berenjena y sandía en un 70% y el pepino en un 60%.
Referente mundial
Más de doscientos profesionales de Almería, Murcia, Granada y Alicante han participado esta semana en el último seminario técnico agronómico organizado por la Fundación Cajamar y Coexphal en el que se han analizado los últimos avances obtenidos en control biológico, práctica implementada en los invernaderos de Almería, por lo que constituye un referente a nivel mundial.
Durante el encuentro se puso de manifiesto que esta campaña ha aumentado la superficie de tomate tratada con insectos depredadores de plagas desde el semillero, pasando del 50% al 80%.
No obstante, para mantener el control biológico como arma principal, hace falta un esfuerzo continuo en I+D, ya que no solo aparecen plagas nuevas, sino que también hay cultivos donde todavía hay que mejorar los sistemas de control biológico disponibles.
En este seminario se presentaron resultados de investigaciones llevadas a cabo en Alicante y Murcia. En concreto, la doctora Maria Ángeles Marcos García de la Universidad de Alicante, habló sobre los sírfidos, moscas cuyas larvas son excelentes depredadores de pulgón y que hasta el momento no se están utilizando en los invernaderos del sureste español.
Juan Antonio Sánchez del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, expuso los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el manejo del mírido depredador Nesidiocoris tenuis en cultivos de tomate, empleado principalmente en plagas de mosca blanca y tuta absoluta.
En pimiento se han optimizado las sueltas y se han reducido notablemente los costes, pero están apareciendo plagas secundarias importantes como cochinillas, nezara o creontiades.
En tomate, básicamente, solo se introduce Nesidiocoris con un coste muy reducido por hectárea. En pepino, el control de trips sigue siendo el principal problema, debiendo vigilar los tratamientos anti mildiu para evitar que interfieran con la evolución de las poblaciones de A. swirskii. En los cultivos de primavera de melón y sandía donde se introducen enemigos naturales se reduce notablemente la presencia de plagas al final del cultivo.
El esfuerzo que realizan Cajamar Caja Rural y Coexphal para actualizar los conocimientos del sector agroalimentario se plasma en que año tras año se incrementa la asistencia a los mismos, en los 10 seminarios que se han celebrado en 2012 han participado más de 1900 personas.
Las empresas suministradoras de enemigos naturales presentaron sus últimos avances en I+D, en particular sobre el pepino. Se puso de relieve que los resultados obtenidos por estos proveedores es dispar y, en cualquier caso, todos se han visto obligados a reducir sus presupuestos para I+D.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36244/almeria-ensena-a-murcia-alicante-y-granada-su-revolucion-verde