En Navidad se dispara el consumo de dorada y lubina en la provincia

En Navidad se dispara el consumo de dorada y lubina en la provincia

La Voz de Almería
21:48 • 15 dic. 2012

El hombre es un animal de costumbres. Los datos del consumo de dorada y lubina en la provincia de Almería confirman esta premisa. La época en la que nos encontramos con la preparación de fechas tan señaladas y de celebraciones familiares como Navidad, Nochevieja y Reyes, propensas a los encuentros gastronómicos, disparan el consumo de pescado y especies como la dorada y la lubina, que se cultivan en piscifactorías como la de Aguadulce (Piagua), aumentan considerablemente su venta en este periodo. Otra fecha vacacional como el mes de agosto suele ser muy propicia para el consumo de dorara y lubina, llegando incluso a doblar los índices que se registran en otros meses del año.
Tomás Hernández, director de Piagua, considera que “estos meses son de consumo tradicional de pescado, coincidiendo siempre con épocas vacacionales”. En el caso de la dorada y la lubina su venta se ve incrementada porque el precio de este pescado es asequible en comparación con otras especies con las que compite en el mercado, aunque Hernández confirma que “la crisis también se nota este año”.
Balance de fin de año
Las dos empresas que mantuvieron activas sus granjas marinas en 2011 en la provincia, Framar y Piagua, vieron como sus resultados, tanto en facturación como volumen, crecieron ampliamente. En los últimos cuatro años el sector acuícola de la provincia de Almería ha incrementado un 60% la producción de especies de engorde, al pasar de los 1,6 millones de kilos del año 2007, a los 2,6 millones del ejercicio pasado. En cuanto al pre-engorde de peces, la producción se ha incrementado un 3% entre 2007 y 2011 (de 20,8 millones de unidades, a 21,4).
En 2011 las dos piscifactorías de la provincia que se dedican al engorde de peces produjeron más de 2,6 millones de kilos (7,5 millones en Andalucía), mientras que las empresas que se dedican al pre-engorde, produjeron casi 21,5 millones de ejemplares, de los 49,3 millones de peces, moluscos y crustáceos de Andalucía. Tomás Hernández afirma que los datos de este año serán muy similares a los del curso pasado.
Nuevos proyectos
El año que está a punto de comenzar se presume muy intenso para Piagua, que pertenece al Grupo Culmarex. Además de la ampliación prevista de cultivo experimental de varias especies marinas, que se iniciará a primeros de año en Aguadulce, están a la espera de conocer la resolución de la ampliación de cultivo de su piscifactoría en el término municipal de Cuevas del Almanzora. Esta instalación está autorizada para el engorde de atún y el objetivo es que también pueda cultivar dorada y lubina.
Hace casi cuatro años Almería ocupaba el tercer puesto por volumen de producción acuícola de engorde en Andalucía. Ahora ocupa el primer puesto por delante de Cádiz y Huelva, antaño las principales productoras.







Temas relacionados

para ti

en destaque