Purchena aprueba su salida de la Mancomunidad de Municipios

Purchena aprueba su salida de la Mancomunidad de Municipios

Guillermo Mirón
21:51 • 17 dic. 2012

El pasado sábado, 15 de diciembre, la localidad de Purchena inició los trámites para dejar de formar parte de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora. La decisión fue aprobada en Pleno con los votos a favor de los seis concejales socialistas, frente a los tres en contra de los ediles pertenecientes al Partido Popular.



Purchena se convierte así en el segundo municipio del Valle del Almanzora que aprueba mediante sesión plenaria su salida de la Mancomunidad comarcal. A principios de diciembre fue la Corporación municipal de Arboleas -localidad gobernada con mayoría absoluta por el Partido Andalucista- la que voto a favor de no permanecer en el organismo supramunicipal.



Comarca, no partidos
Los motivos esgrimidos en ambos casos han sido económicos, aunque los alcaldes de estos dos pueblos también han dejado clara su postura, contraria a una utilización “partidista” de la Mancomunidad que ambos regidores denuncian. También en los dos casos, los alcaldes se han mostrado a favor de que todos los municipios del valle aunen esfuerzos a la hora de llevar a cabo proyectos de interés general para los habitantes de la comarca, aunque consideran que “no es la función que actualmente están cumpliendo muchas de las mancomunidades” existentes.




Según ha expresado el Partido Popular de Purchena por medio de su concejala Mari Carmen Domene, el voto a favor de abandonar la Mancomunidad es “una postura muy irresponsable” por parte del alcalde, Juan Miguel Tortosa. “Mientras nos hemos beneficiado de la Mancomunidad cuando  había dinero sí estábamos ahí, pero ahora nos salimos”, ha declarado.



La concejal popular ha recordado que en los próximos meses pueden llegar hasta la Mancomunidad del Almanzora proyectos como la “Iniciativa de Turismo Sostenible y la Vía Verde” y que “nos vamos a sentir perjudicados si llegan y nosotros estamos fuera”. El proceso para abandonar la Mancomunidad no concluye con el voto de los concejales en sesión plenaria. Ahora, el ente comarcal debe presentar el estado de cuentas  y comprobar si los municipios que han decidido abandonarlo tienen alguna deuda pendiente. El coste de pertenecer a la Mancomunidad para Purchena oscilaba, según ha declarado su alcalde, entre 5.000 euros y 6.000 euros anuales.






Temas relacionados

para ti

en destaque