Los olivareros almerienses perderán un 58% de las ayudas si prospera la reforma de la UEa

Los olivareros almerienses perderán un 58% de las ayudas si prospera la reforma de la UEa

Antonio Fernández
01:00 • 18 dic. 2012

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ayuntamientos de lo que puede suponer la aplicación de la propuesta de reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, propuesta que en el caso de Almería recortaría en casi un 60 por ciento la aportación actual de ayudas.
En las últimas semanas, esta organización agraria ha enviado cartas a los ayuntamientos de los municipios donde está presente el olivar, incluyendo una moción, para su aprobación en Pleno, sobre la importancia del cultivo en cada uno de esos municipios (superficie, nº de explotaciones, jornales…) y las consecuencias que tendría la aplicación de la propuesta de pagos directos presentada por la Comisión.
El documento que se debate en las Instituciones Comunitarias para el periodo 2014-2020 plantea un pago uniforme por hectárea para 2019, aunque su aplicación se iniciaría el 1 de enero de 2014. En caso de aplicarse, los productores podrían pasar a recibir en torno a 100 €/ha de pago básico, a los que se podrían sumar otros 60 €/ha con el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter medioambiental, el denominado “pago verde”. Si se aplica una tasa plana estatal, el sector del olivar en Andalucía sufriría unas pérdidas superiores a 500 millones de euros anuales.
La propuesta de la Comisión presenta una ruptura con el sistema de apoyos actual, ignorando la realidad productiva de los territorios, sin distinción de la orientación agraria ni la obligación de realizar una actividad productiva mínima, con consecuencias económicas, sociales, culturales y medioambientales de gran calado.







Temas relacionados

para ti

en destaque