El PP pide a la Junta que gaste el dinero del canon

El PP pide a la Junta que gaste el dinero del canon

Lorenzo Robles
20:41 • 18 dic. 2012

José Cara y Rosalía Espinosa, parlamentarios andaluces del Partido Popular, han analizado las partidas presupuestarias de la Junta de Andalucía para 2013 en materia de agua y Medio Ambiente. Han denunciado la reducción aprobada por PSOE e Izquierda Unida y le han pedido al gobierno regional que ejecute todos los programas y planes que ha venido anunciando y que no han sido ejecutados.
Entre ellos han destacado las obras para crear y mantener depuradoras en la provincia, para cuyo coste la Junta está cobrando el llamado canon del agua a través de las facturas del agua que sí están pagando los consumidores de la región. Concretamente, la administración autonómica ha ingresado 54 millones de euros, pero sólo ha gastado doce de ellos, con lo que desde el PP se exige al ejecutivo de Griñán que invierta el resto en las obras contempladas en el plan.
Sin ayudas para el Levante
José Cara ha criticado también durante que la Junta no haya hecho ni una sola mención en los presupuestos para 2013 a las zonas que sufrieron inundaciones en la provincia de Almería el pasado mes de septiembre, y ha lamentado que en cuanto al Plan de Avenidas e Inundaciones, de los 431 millones presupuestados para 2012-2013 sólo hayan invertido a día de hoy 133 millones.
Otro programa analizado por el PP han sido el Geoda (Medio Ambiente e Igualdad de Género) que ha sufrido un recorte importante en el número de empleados pasando de 4.637 empleados en 2011 a 3.195 en 2013, y de 220 empleadas el año pasado a 150 para el próximo año. Además, han señalado que Amaya (antes Egmasa) destina 142 millones de euros de los 219 presupuestados para personal.
Es por todo esto que los populares han presentado una serie de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente y aguas, por valor de 22,5 millones de euros, después de conocer que el Gobierno Andaluz ha bajado dicho presupuesto de 874 millones en 2011, a 788 en 2012, y a 760 millones en 2013, disminución que según Cara “provocará que la Junta no pueda cumplir con los numerosos planes que había prometido a los andaluces y almerienses en materia medioambiental”. Estas propuestas “son necesarias para nuestra provincia, por eso esperamos que tanto PSOE como IU las apoyen. Sin embargo, mucho nos tememos que ocurrirá como siempre, que el PSOE no apoyará ninguna enmienda, y en este caso, que IU será su cómplice”.







Temas relacionados

para ti

en destaque