El Ayuntamiento de Vélez Rubio ha aprobado en Pleno, con el voto a favor de todos lo grupos políticos PP, PA y PSOE, el texto refundido del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que deberá ser ratificado para su aprobación definitiva por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, el PSOE hizo constar en acta su oposición a las nuevas modificaciones introducidas por la coalición PP-PA, por un lado, “porque se presentaron sin el tiempo suficiente para que fueran estudiadas en profundidad por el grupo de la oposición y, por otro, porque a juicio de los socialistas muchas de ellas no responden al interés general de los ciudadanos, más bien persiguen intereses muy concretos”.
Apuntan que con esas modificaciones se rompe el consenso alcanzado en febrero de 2009 cuando se aprobó el plan provisionalmente, pero que no obstante las estudiarán y presentarán las alegaciones oportunas.
El PGOU aprobado en el último Pleno del año mantiene en líneas generales el texto aprobado en febrero de 2009.
Entre las novedades se incorpora el plan de inundabilidad exigido por la Junta.
A grandes rasgos destaca el nuevo sector turístico residencial previsto en el paraje de Los Coloraos, que con una superficie aproximada de 230 hectáreas, contará con dos campos de golf de 18 hoyos para poder celebrar campeonatos internacionales. Las viviendas previstas serán hasta un máximo de 1.500.
En líneas generales se pretende garantizar suelo urbano en el municipio teniendo en cuenta las previsiones más optimistas de crecimiento hasta el año 2014, atender la demanda creciente de vivienda residencial en el campo con la ordenación de los 29 núcleos de población rural existentes, y ofertar más suelo industrial con la construcción de un nuevo polígono.
Igualmente el PGOU aprobado sigue marcando pautas de protección sobre los valores monumentales y paisajísticos y como novedad propone la ampliación de esta protección especial a más de 140 elementos de carácter etnográfico entre los que se incluyen cortijos, almazaras, balsas, cementerios, puentes, fuentes , ermitas, acueductos, etc...
E
n definitiva el PGOU aprobado propone la ampliación del actual suelo urbano en algo más de 31 hectáreas, incluido el ya existente, que permitirían un aumento de la población de más de 3.000 habitantes en los próximos ocho años. Dentro del suelo urbano se dispone de 11,70 hectáreas para equipamientos que serán destinadas al parque periurbano del Río Chico donde se ubica el recinto ferial, al futuro apeadero de autobuses junto a la ermita de la Virgen de la Salud y a la ampliación del polideportivo municipal junto a la zona acuática infantil.
Una gran avenida
La superficie destinada a zonas verdes asciende a 11 hectáreas. En cuanto a los viales, la travesía de Vélez Rubio se configura como un importante bulevar con cinco rotondas en Ermita de la Salud, cruce del Zürich, Camino de la Noria, Piscina y Peñicas. Entre las modificaciones apuntadas ahora se añade una en las Puertas de San Nicolás. Además, se diseña una gran avenida que bordea al pueblo por la zona sur, desde el cementerio hasta el Puente Prato.
Finalmente, se diferencian dos tipos de suelo no urbanizable: de Especial Protección y Rural. En el caso de las vegas de Los Vélez se introduce una ordenanza sobre la edificación en general que pretende conservar su valor paisajístico y su uso agrícola.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36451/el-pgou-incluye-31-hectareas-mas-de-suelo-urbano-y-un-nuevo-poligono