La Junta de Andalucía da por terminadas las obras de emergencia en las carreteras autonómicas que se vieron afectadas por el temporal del pasado mes de septiembre, a expceción de dos actuaciones que se alargarán un poco más en el tiempo “por sus características y los daños que se produjeron”. Éstas son las de la carretera 350, que une Huércal-Overa con Pulpí, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses; y los trabajos de la rambla de Guazamara, en Cuevas, que se prevén estén listos en abril, según especificó ayer la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós, quien hizo un balance de las actuaciones realizadas.
La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, quien también estuvo presente en la comparencicia ante los medios de comunicación, señaló que tan sólo quedan por realizar actuaciones complementarias en las obras ya finalizadas.
Menos coste
La inversión prevista por la Junta de Andalucía era de doce millones de euros, pero la delegada de Fomento señaló ayer que el coste final de las obras será de 9,7 millones. La representante autonómica destacó la rapidez y eficacia con la que se ha actuado por parte de la Administración autonómica, “garantizando en todo momento la seguridad de los ciudadanos y con un buen empleo de los recursos públicos a la hora de acometer las obras. Aunque haya sido una desgracia, el lado positivo de estas actuaciones es que se han creado puestos de trabajo”, apuntó la delegada.
Encarnación Caparrós destacó que se han finalizado las obras de emergencia en los plazos previstos. La delegada comenzó la enumeración de las actuaciones llevadas a cabo citando las del Puente de Los Carasoles, en el municipio de Zurgena. “Se ha abierto al tráfico, sólo faltan unos retoques como es la pintura. Se ha ampliado el puente y estamos convencidos que, al pasar de cuatro ojos a seis, será una obra de garantía ante posibles avenidas”.
La delegada de Fomento especificó que se han terminado los trabajos en la 334, de Baza a Huércal-Overa; en la 1101, de Sorbas a Zurgena; en el puente entre Vera y Garrucha, en la 332; el desvío provisional en la A-350, de Huércal-Overa a Pulpí; y la obra de la zona noreste de la provincia, una red intercomarcal donde se han hecho restitución de taludes, obras de drenaje y señalización.
Caparrós también detalló las actuaciones llevadas a cabo en Las Tres Villas, con la corrección de un deslizamiento en la A-92; en el puente sobre el río Antas, “donde se están ultimando las obras”; en la A-334, en el acceso a Arboleas, en la Variante de Dalías; en la carretera A-358, de Berja a El Ejido; y en la A-92 en el municipo de Vélez Rubio.
“La evaluación de los daños se realizó desde el día uno, en un tiempo record y teniendo en cuenta que los daños se produjeron en distintas comarcas y multitud de municipios”, señaló Ferrer. “Sin embargo, otras administraciones se han hecho fotos y todavía estamos esperando que nos digan qué actuaciones están llevando a cabo, como es el caso de la Diputación que ni siquiera ha licitado muchas de las obras que prometió”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36459/la-junta-da-por-finalizadas-las-obras-de-emergencia-en-sus-carreteras