La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Almería para el próximo ejercicio, un presupuesto que asciende a 158.993.137 euros que, sumando el consolidado, esto es, incluyendo los presupuestos de Organismos Autónomos y Empresas Municipales, llega a los 174.386.531 euros. La propuesta de Presupuesto fue ayer debatida en el marco de la Comisión Plenaria de Economía y Territorio, con los votos favorables del Equipo de Gobierno, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de IU, como paso previo a su aprobación inicial por parte del Pleno Municipal, previsto para el próximo 28 de diciembre.
La concejala del área de Hacienda, Rafaela Abad, ha explicado que las cuentas del próximo año siguen la línea de austeridad que ha seguido el Equipo de Gobierno en los últimos ejercicios con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Almería. “Las cuentas municipales del próximo año estarán marcadas por el rigor y la austeridad, también por la determinación que marca le Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a las administraciones a garantizar la sostenibilidad presupuestaria, esto es no gastar lo que no se tiene”, ha indicado la edil popular.
Abad esgrimió hoy ante los medios de comunicación la situación económica actual, como principal motivo que obliga a ajustarse a la realidad, una máxima que por otra parte ha venido manteniendo el actual Equipo de Gobierno del PP en su gestión económica al frente del Ayuntamiento de Almería. “Gracias a ello, hemos evitado problemas que hoy padecen otras administraciones, que vienen arrastrando un enorme déficit y problemas de liquidez”, subrayó.
Abad también ha destacado del presupuesto, además del equilibrio entre gastos e ingresos, “el que no se renuncian a las inversiones. Mantendremos un nivel importante de inversión a pesar de la crisis, garantizando la finalización de proyectos ya iniciados y otros proyectos que verán la luz”. Serán 12 millones de euros los que se destinarán a hacer obra, entre otras, el Parque de Entretenimiento Familiar, en el antiguo recinto Ferial, con carácter plurianual, el desmantelamiento de las playa de vías entre la antigua estación de RENFE y el Cable Inglés para su uso como espacio verde, el Mesón Gitano, la urbanización de espacios en la Avenida del Mediterráneo, actuaciones en el entorno de La Alcazaba, calle Pendiente y calle Fernández, Barrio Alto, La Juaida, así como la segunda fase de remodelación de la Plaza Vieja, esta última pendiente del cumplimiento del convenio con la Junta de Andalucía.
En el capítulo de gastos, y en el apartado de Personal, Abad ha subrayado y destacado que “en los tiempos que corren es todo un éxito poder garantizar el pago de nóminas a todos los empleados. El Ayuntamiento de Almería, con un gobierno del Partido Popular, mantiene un año más la totalidad de la plantilla”.
Otro de los aspectos incluido en el presupuesto y que ha sido destacado por la responsable del Área de Hacienda es “la contención del gasto corriente sin que con ello se produzca una merma de los servicios públicos”. En este sentido, ha incidido en el esfuerzo que se viene realizando en la negociación con las concesionarias respecto a los contratos, “con el fin de conseguir un importante ahorro en los nuevos canones que se licitan. Un ejemplo de ello es la concesión de Parques y Jardines, donde la reducción del canon es de 2,5 millones de euros. A lo largo de 2013 pretendemos seguir la misma línea de actuación
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36474/el-presupuesto-del-ayuntamiento-de-almeria-superara-los-174-millones-de-euros
Temas relacionados
-
PP
-
Autónomos
-
Cable Inglés
-
Junta de Andalucía
-
Renfe
-
Plaza Vieja
-
Medios de comunicación
-
Cargadero del Mineral
-
Barrio Alto
-
Alcazaba de Almería
-
Ley