Los concejales de la oposición, PSOE e IU, abandonaron ayer la reunión de la Comisión de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Según el Partido Socialista, fue una medida de protesta, después de que el equipo de Gobierno presentara una ordenanza “que obliga a los usuarios de teleasistencia a pagar una cuota de, al menos, 10 euros al mes si quieren seguir recibiendo este servicio, que hasta ahora era gratuito”.
El portavoz socialista, Juan Ortega, calificó de “indignante” la ordenanza presentada por el equipo de Gobierno del Partido Popular, que “pretende que los ancianos de Roquetas tengan que pagar por la teleasistencia una cantidad fija al mes, sin tener en cuenta su situación económica”.
Juan Ortega criticó que este nuevo copago en teleasistencia vaya a tener que asumirlo personas que en su mayoría son pensionistas y a los que el Gobierno de Rajoy “ya los ha castigado bastante, con las subidas del IVA, de la contribución, de la luz, haciéndolos pagar por los medicamentos… y dejándolos sin la revalorización anual de las pensiones que exige la ley”.
Propuestas de los demás
Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento denunció la actitud poco democrática del equipo de Gobierno del PP, “que considera que, por tener mayoría absoluta, no debe tener en cuenta las propuestas de los demás grupos municipales, a pesar de ser muy beneficiosas para la ciudadanía”, apuntó.
“El Ejecutivo traía una propuesta sobre el servicio de Teleasistencia por la cual los usuarios deberían pagar entre 4 y 10 euros al mes para poder seguir con él, algo que muchos mayores de la localidad no podrían asumir”, explicó el portavoz de IU, Ricardo Fernández.
“Por ello, IU y los demás partidos en la oposición han planteado que el Ayuntamiento asumiese ese coste durante los aproximadamente seis meses que va a tardar la Junta de Andalucía en hacerse cargo de este servicio, tras la negativa de la FEMP (de la es miembro de la directiva la teniente de alcalde roquetera, Eloísa Cabrera) y el Imserso a seguir asumiendo parte del coste. Hasta ahora el Ayuntamiento pagaba el 35% del servicio, que cuesta unos 80.000 euros al año, unos 35.000 euros. El gasto que debe afrontar durante unos meses, hasta que el Gobierno andaluz asuma el servicio aumentaría en unos 20.000 euros, algo totalmente asumible por este Ayuntamiento a favor de las personas mayores. Mucho más dinero se han gastado en cuestiones superfluas”, explicó Izquierda Unida.
Equipo de Gobierno
Por su parte, el Ayuntamiento, señaló ayer que “la oposición, encabezada por PSOE e IU, y a los que se une Indapa como invitado de excepción, vuelven a tomar la postura dictatorial de abandonar su obligación y no defender los intereses de los ciudadanos”.
Fuentes municipales señalaron que, una vez que Imserso y FEMP no renuevan el convenio para sufragar los costes con los que colaboraban, el Ayuntamiento ha buscado la fórmula para que ningún ciudadano se quede sin este “importante servicio” desde el 1 de enero de 2013.
El edil de Asuntos Sociales, José Galdeano, recordó que la teleasistencia es competencia exclusiva de la Junta, pero aún siendo así “el Consistorio está dispuesto a ayudar a nuestros ciudadanos como lo hemos hecho siempre”, argumentó. “El Ayuntamiento ha puesto unos precios públicos provisionales que varían entre los 4 y 10 euros para los usuarios, mientras se hace una valoración individual de cada caso y se dictamina quienes deben abonar y quienes n
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36487/enfrentamiento-politico-por-la-teleasistencia