IU critica que retomen un acuerdo de 1972 para nombrar alcaldesa perpetua

IU critica que retomen un acuerdo de 1972 para nombrar alcaldesa perpetua

Lola González
01:00 • 27 dic. 2012

La reciente entrega del bastón de mando a la Patrona de Almería como alcaldesa perpetua de la ciudad data de un acuerdo plenario tomado en el mes de agosto del año 1972.


Así lo explicaban ayer desde la formación de Izquierda Unida quienes no entienden como se ha retomado un acuerdo de hace 40 años a día de hoy.


Para el portavoz de la formación, Rafael Esteban, es “gravísimo” que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, “retome un acuerdo de un Ayuntamiento no democrático” con lo que tiene claro que es “una tomadura de pelo” y pregunta “¿quién gobierna la iglesia o el Partido Popular?”.




Cree Esteban que esta entrega del bastón de mando a la patrona es “una provocación a muchos ciudadanos almerienses, y más en la situación en la que nos encontramos”.


Así tilda esta actuación como “un despropósito total” el “desempolvar un acuerdo de la dictadura” y recuerda que “esos ayuntamientos también reconocieron a Francisco Franco” por lo que cree que se entra en “una dinámica peligrosa”.
Lo cierto es que, tal y como publicaba La Voz de Almería el sábado 12 de agosto de 1972, se aprobaba por el Pleno que “nombrar a la Patrona de Almería, Nuestra Señora la Santísima Virgen del Mar, alcaldesa Mayor honoraria y perpetua de la ciudad, iniciándose el oportuno expediente, con arreglo a lo que determina el Reglamento de Honores y Distinciones”. Una sesión plenaria en la que también se aprobaba la construcción de un matadero, una permuta de terrenos o el Plan Parcial de Ordenación de Retamar.






Temas relacionados

para ti

en destaque