El PP aprueba, en solitario, los presupuestos más bajos de su mandato

El PP aprueba, en solitario, los presupuestos más bajos de su mandato

Lola González
17:06 • 28 dic. 2012

Con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida se aprobaban ayer los presupuestos municipales para 2013. Unas cuentas que ascienden a algo más de 174 millones de euros contando el Ayuntamiento y los organismos autónomos.


Desde el equipo de Gobierno se habla de cuentas realistas y austeras que se basan, según el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en “la contención del gasto corriente manteniendo el carácter social” y “manteniendo las inversiones” aunque sean menos que otros años por la situación económica. Tanto es así que realizaba el regidor una comparativa con el año pasado en la que se muestra una reducción de 7 millones de euros, pero sobre todo de las cuentas de 2008 que alcanzaban los 290 millones de euros.


Alquileres




Por su parte Izquierda Unida criticó la elección de las inversiones que se han incluido en el presupuesto por parte del equipo de Gobierno. El portavoz del Grupo Municipal, Rafael Esteban, explicaba que no entienden por qué “la mayor inversión es en el parque de los niños” y consideran que es más necesario “culminar los edificios municipales como Santos Zárate o el área de Hacienda en calle Arraez para eliminar alquileres”.
Entre las críticas de IU se encuentra también el no haber contado con la situación económica para no sólo mantener sino “aumentar las partidas para ayudas sociales”. Además, consideran necesario que se contemple una partida para ayudas a la rehabilitación privada de viviendas para “generar empleo”, y que, “ante las dificultades para vender las viviendas de ‘Almería XXI’, se apueste por ponerlas en alquiler”.


El Grupo Municipal Socialista en cambio repartía críticas para las cuentas de todas las áreas municipales y realizaba su propio reparto de inversiones. Explicaba Joaquín Jiménez, portavoz socialista, que si lo previsto dentro de los planes municipales era realizar inversiones por valor de cuatro millones de euros,su reparto pasa por destinar un millón de euros para licitar el proyecto y la obra para una biblioteca municipal; otro millón para la rehabilitación del antiguo cuartel de Santos Zárate; otro millón se destinaría a la urbanización del Barrio Alto y el sobrante, a la desaparición de la playa de vías de Adif.




A esto le sumaba Jiménez la apuesta por la dedicación de ‘Almería XXI’ a la rehabilitación de viviendas, así como, sustituir a los directores de área por funcionarios, reducir las asistencias técnicas y eliminar algunas concejalías con dedicación exclusiva.


Ante las peticiones de los dos grupos municipales, el alcalde de la ciudad recordaba que en los presupuestos de la Junta de Andalucía “se ha reducido un 10 por ciento el gasto social” y que “se han paralizado las inversiones en infraestructuras de la provincia”.




Con respecto a las peticiones de los socialistas, asegura Rodríguez-Comendador que “no es necesario un millón de euros para la biblioteca municipal, por menos dinero rehabilitaremos el edificio que se está cerrando” y explica que “Santos Zárate no es una prioridad en este momento, aunque se puede estudiar alguna fórmula para iniciar su rehabilitación”.


Vinculados a los presupuestos, también se habló sobre el futuro de las concesiones administrativas. Así, según explica Rafael Esteban “un 30,43 por ciento del presupuesto corresponden a las concesionarias, lo que supone más de 48 millones de euros”.


Trabajo


Lo cierto es que desde el equipo de Gobierno, exactamente la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, mostraba como un éxito el haber conseguido reducir el canon a algunas de estas concesionarias. Tal es el caso de Parques y Jardines que ha bajado 2,5 millones de euros, y reconocía que era posible “gracias a que los trabajadores se habían bajado el sueldo”.


Esta situación daba pie a los grupos de la oposición a criticar precisamente que la contención del gasto en el Ayuntamiento esté afectando directamente a las concesionarias ya que, según Esteban, “lo están pagando los trabajadores porque o aceptan la bajada del sueldo o se van a la calle”. Considera que además eso se nota en una merma en el servicio que prestan y anunciaba que “el próximo año habrá conflicto con la basura cuando quieran bajarles el sueldo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque