Las comunicaciones ferroviarias de Almería con Madrid y Sevilla no sufrirán los recortes que ha impuesto el Gobierno para reestructurar aquellos servicios que considera deficitarios por el poco uso que a los mismos dan los viajeros.
En concreto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, siendo declarados como obligación de servicio público. Es en este ámbito donde se han incluido tanto la Línea Almería-Linares Baeza como la Línea Sevilla-Granada-Almería.
Aunque aparece citada la leyenda ‘Almería-Linares Baeza’, una fuente autorizada del Partido Popular dio ayer por garantizada la continuidad de las comunicaciones por tren con Madrid. La misma fuente vino a recordar que el pasado mes de septiembre, el Grupo Parlamentario Popular de Almería, formado por cuatro senadores y cuatro diputados, desmintió que los planes del Ministerio de Fomento fueran los de suprimir o modificar algunos de los dos citados servicios ferroviarios. Izquierda Unida mostró su inquietud por el futuro de las comunicaciones en Almería.
El diario ‘Abc’ se hacía eco ayer de un informe que revelaba la ‘poca rentabilidad’ de la Línea Almería-Linares Baeza, pues cuenta con un 10,2 por ciento de viajeros por plazas ofertadas y kilómetros. En España hay más de 60 trayectos en estas condiciones y algunos ‘no pasaron el corte’ en el Consejo de Ministros de ayer. Sí lo pasó Almería-Linares Baeza.
Cambio de horarios y autobús
Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, el plan de racionalización de los servicios de transporte de viajeros de media distancia busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.
Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran “importantes ineficiencias”, toda vez que el 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros, según informa Europa Press.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36703/fomento-libra-de-los-recortes-las-lineas-de-tren-a-sevilla-y-madrid