Hay más vecinos extranjeros que ‘lugareños’ en cuatro pueblos

Hay más vecinos extranjeros que ‘lugareños’ en cuatro pueblos

Lorenzo Robles
21:10 • 30 dic. 2012

La presencia de extranjeros viviendo en la provincia de Almería es un fenómeno ya habitual y que forma parte de las características sociales de muchos municipios almerienses. Sin embargo, cada vez que son publicadas estadísticas como los censos de población, es imposible que no se llame la atención sobre las cifras que lo demuestran. Sobre todo en pueblos de las comarcas del Almanzora y el Levante, donde el porcentaje de los vecinos que han nacido fuera de España es muy elevado, llegando a superar en cuatro de ellos la cifra de habitantes nacidos en el país.
Otra de las características sociales de Almería es la concentración de su población en unos pocos municipios, donde las posibilidades de desarrollo vital son mayores, con lo que atraen a muchas familias, llegadas de otras partes de la provincia, de otras zonas de Andalucía y España, y del extranjero.

Según el censo de población de 2011, en la provincia hay 688.736 habitantes, de los cuales el 51% son hombres y el 49 por ciento mujeres; el 79% son nacidos en España y el 21% son nacidos en el extranjero.

Muchos pueblos con poca gente

Esta población vive en alguno de los 102 municipios, siendo la gran mayoría de ellos de tamaño medio. Y es que 62 pueblos almerienses no superan los 2.000 vecinos, otros 34 tienen entre dos mil y 20.000 habitantes, y sólo hay seis municipios de la provincia que superan esa última cifra de vecinos.

Sólo la capital acumula el 27,5% de la población de la provincia, con sus 189.680 habitantes; y los seis municipios más grandes aglutinan el 63% de los residentes en Almería. Por el contrario, entre los 81 municipios de menos de 5.000 vecinos no superan el quince por ciento de la población total almeriense.

En cuanto al género de los residentes en la provincia, hay 17 municipios en los que hay viviendo más mujeres que hombres y 83 en los que la presencia masculina es superior a la femenina. Y según el censo de población de 2011, en Somontín y Almócita hay el mismo número de hombres que de mujeres. Entre los extranjeros que residen en la provincia, el 55 por ciento son hombres y el 45% mujeres. 

Con acento extranjero

En 24 municipios de la provincia los nacidos fuera de España representan más del 20% de su población. Destacan Arboleas, Bédar, Mojácar y Partaloa, donde hay más extranjeros que españoles; y Los Gallardos, donde la cifra de ambos colectivos es similar. En el caso de Arboleas la diferencia es muy llamativa, ya que hay 2.988 habitantes nacidos en otro país por 1.536 residentes de algún municipio de España. Una característica social que se aprecia cada día en la vida del pueblo y que fue determinante en las pasadas elecciones municipales, donde la lista más votada incluía a varios extranjeros, algunos de los cuales lograron su acta de concejal.







Temas relacionados

para ti

en destaque