Pedro Molina García, rector de la Universidad de Almería: “El 20 aniversario de la UAL pondrá en valor la contribución de la Universidad a Almería”tion:a

La Voz de Almería
21:17 • 30 dic. 2012

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, explica en esta entrevista cómo se ha desarrollado un primer trimestre que ha sido complicado por los recortes en todas las universidades españolas y cómo afronta la UAL su vigésimo aniversario, que se celebrará el año que viene, es decir, a partir de mañana martes.


Una vez pasado el inicio del curso académico, ¿qué balance puede hacer de este primer trimestre?
Ha sido complicado, porque las universidades estamos teniendo importantes dificultades financieras y, evidentemente, esos problemas nos causan mucha preocupación y quebraderos de cabeza. La situación no es fácil ni mucho menos porque necesitamos una financiación suficiente que garantice nuestra viabilidad como institución y para el año que viene se prevén nuevos recortes.

¿Cómo se enfrenta la Universidad a este nuevo tijeretazo?
Como todo el mundo sabe hemos promovido desde la Universidad de Almería un programa de medidas de eficiencia que permita a nuestra institución el ahorro efectivo en todos sus capítulos económicos y garantizar, como criterio prioritario, la estabilidad de su plantilla a tiempo completo. Lo importante es promover con carácter general una cultura de austeridad y de racionalización de los servicios públicos. Todas las medidas que se han puesto en marcha se contemplan en un período en el que la tendencia de menos ingresos va a perdurar todavía varios ejercicios económicos y por eso es necesario no sólo que optimicemos los recursos existentes, sino también que planifiquemos ese escenario austero a corto y medio plazo.

Y a los alumnos, ¿de qué manera les está afectando todo esto?
En el día a día, estamos procurando que no se vean afectados de ninguna manera. Los profesores siguen con su docencia como hasta ahora y los alumnos con sus clases, aunque está claro que la situación económica les afecta muy directamente tanto a ellos como a sus familias. El ejemplo más evidente es que este curso tenemos más alumnos matriculados pero lo han hecho de menos créditos. El curso pasado se matricularon en la universidad 11.429 en total entre grados y primer y segundo ciclo y lo hicieron de 54 créditos de media por alumno. Este año hemos aumentado la matriculación, hemos superado los 11.600 alumnos y, por el contrario, ha disminuido la media de créditos, con 53 por alumno. La lectura de los datos es muy clara: si aumentan las tasas, baja la matriculación.

Subida de tasas

Esa subida de tasas se nota especialmente a partir de la segunda matrícula.
Así es, aunque quiero reconocer la sensibilidad del Gobierno andaluz, como ya he hecho en anteriores ocasiones, por implantar la subida mínima para los alumnos de nuevo ingreso. Sí es cierto que el incremento se ha notado a partir de la segunda matrícula y en los másteres y que esa situación se ha visto agravada por los nuevos requisitos para conseguir becas y la disminución de las mismas.

Posiblemente, una de las pocas buenas noticias este primer trimestre de curso tan complicado haya sido el compromiso de la Junta de mantener la financiación del programa de becas Erasmus.
Fue una buena noticia la aprobación de la propuesta de distribución de los créditos del 2012 en relación al programa Erasmus, que para el curso anterior y para éste va a rondar los 15 millones de euros para las diez universidades públicas andaluzas. A la Universidad de Almería nos corresponden casi 700.000 euros para este programa Erasmus. El pasado septiembre, para evitar que nuestros alumnos que ya estaban fuera se encontraran en dificultades ante la falta de recursos, adelantamos una cantidad a los 364 que se encuentran actualmente en las universidades de destino –de los 566 que, finalmente, lo harán a lo largo de este curso- y a principios de noviembre volvimos a ingresar la parte correspondiente a nuestros Erasmus. Creo que un mensaje tranquilizador para las familias y para los propios alumnos saber que van a poder seguir estudiando en las universidades de destino porque existe el compromiso de que así sea.

¿Cómo afronta la Universidad de Almería el próximo año 2013?
Va a ser un año de esfuerzos para mantener la calidad en la docencia y en la investigación pero va a ser también un año de celebración puesto que en 2013, la Universidad de Almería cumple 20 años. Se está cerrando un programa de actividades lo más completo posible que, quiero dejarlo claro, se va a realizar desde la máxima austeridad. Este vigésimo aniversario debe servir para poner en valor la contribución que la Universidad ha hecho a esta provincia: a su tejido productivo, incorporando capital humano muy bien cualificado a las plantillas de las empresas y desarrollando investigaciones que han servido de impulso para sectores como la agricultura, el turismo o las energías renovables. Durante estos 20 años de vida de la Universidad de Almería, esta institución ha contribuido de una manera definitiva al desarrollo y crecimiento de esta provincia y por ello, aunque vaya a ser una celebración austera, queremos conmemorar una fecha que es importante no solo para nosotros, sino también para toda la provincia.







Temas relacionados

para ti

en destaque