La Unidad de Gestión Clínica Bajo Andarax, perteneciente al Distrito Almería, ha mejorado la atención a los pacientes que requieren cuidados paliativos con la creación de un circuito protocolarizado que permite a todos los profesionales que los atienden conocer en todo momento la situación del paciente en tiempo real. La iniciativa pretende mejorar su atención, facilitando el acceso y la actualización de la historia clínica.
Los profesionales puede obtener esta información de último momento en el área de atención al usuario del centro de salud al que está adscrito el paciente, para mayor agilidad y eficiencia. El protocolo establecido garantiza la continuidad de los cuidados y supone una mejora en la atención que reciben estas personas y sus familias.
Esta iniciativa se incluye dentro de las medidas contempladas en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención integral a estos pacientes.
A través de él se pretende dar una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole, tanto físicas como emocionales, sociales y espirituales, que presentan las personas que se hallan en situación terminal, así como a sus familias, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en su último periodo vital.
La red asistencial de atención al paciente en situación terminal en nuestra comunidad está constituida actualmente por equipos de atención primaria (médicos, enfermería y trabajadores sociales) y unidades de apoyo domiciliario, que trabajan conjuntamente con la enfermería de enlace y comunitaria, y con el resto de la red asistencial.
También forman parte de esta red de apoyo las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales, con áreas de hospitalización propias, donde se ofrece una atención específica a estos pacientes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36783/un-protocolo-facilita-la-atencion-a-los-enfermos-con-cuidados-paliativos-del-bajo-andarax