Bajan en Almería por la crisis los jugadores de golf federados

Bajan en Almería por la crisis los jugadores de golf federados

Antonio Fernández
18:52 • 05 ene. 2013

El golf, considerado desde hace años como una excelente alternativa de ocio y deporte para todas las edades, pierde peso en el ranking de las prácticas deportivas de los almerienses. Los datos recogidos por la Real Federación Española de Golf muestran cómo el número de jugadores federados ha ido descendiendo progresivamente desde la llegada de la crisis y este último año se situaba a niveles anteriores al ejercicio de 2008, cuando la crisis aún no había hecho mella.


Las razones de este descenso de practicantes hay que buscarlas precisamente en la situación de crisis que atraviesa el conjunto de la economía y que se deja sentir en todo tipo de actividades, y entre ellas en el golf, un deporte que aunque ha tenido años de crecimiento, no acaba de popularizarse debido al coste económic o que representa para las familias.


Para este año 2013 el número de jugadores federados en la provincia se sitúa en 3.371 de los que en torno al 70 por ciento son hombres y el resto mujeres. El segmento de mayor número de jugadores es el que corresponde a personas mayores de sesenta y cinco años que suman alrededor de 1.800 licencias federativas, más de la mitad del total de jugadores de la provincia. Los que menos, los más jóvenes, ya que sumando juniors, cadetes, infantiles, alevines y benjamines apenas alcanzan los 400 jugadores.




El máximo de licencias federativas se consiguió en el mes de enero del año 2010, cuando se registraban en la provincia un total de 3.673 licencias, el mayor en la serie histórica. De ahí se pasó a 3.597 en enero de 2011, a las 3.488 de enero de 2012 y a las 3.371 de este mes de enero, un número que está por debajo de los años 2009 y 2008.


Los clubes más potentes
El club de golf con un mayor número de jugadores federados es, con diferencia, el de La Envía Golf, que sumaba al iniciarse este año 907 jugadores con licencia. Tras este campo se sitúa el Playa Serena Golf, con 638 licencias federativas, el Almerimar Resort Golf, con 585 licencias y el Alborán Golf con 505.




Tras estos cuatro clubes, considerados grandes, se sitúan otros cinco que poseen menos volumen de jugadores federados. Son, en orden de mayor a menor,  el Marina Golf (258 licencias), Valle del Este, con 241 federados,  Desert Springs Club Golf con 109 licencias, el Aguilón Golf, con 71 federados y el Playa Macenas Golf, que sólo dispone por ahora de 57 jugadores federados. La mayoría de ellos, en cualquier caso, también reciben jugadores llegados como turistas.





Temas relacionados

para ti

en destaque