Griñán apela a la unidad del sector agrícola en Almería y pone de ejemplo al sector ante Europa

Griñán apela a la unidad del sector agrícola en Almería y pone de ejemplo al sector ante Europa

Simón Ruiz
17:18 • 09 ene. 2013

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la importancia de la unidad empresarial, de la calidad y de la innovación para aumentar la competitividad en el sector agroalimentario.


Tras inaugurar la ampliación de las instalaciones de la cooperativa Vicasol en Vícar (Almería), cuya gestión ha puesto como "ejemplo" de estos valores, Griñán ha valorado que el sector agroalimentario andaluz en general y almeriense en particular "marca el camino de emprender, de arriesgar y de atreverse", de tal forma que se ha convertido ya en un sector "de vanguardia, atrevido e innovador".


En cuanto a los problemas de los productores andaluces, el presidente de la Junta ha querido recordar la necesidad de que "los países emergentes cumplan los requisitos mínimos que cumplimos los demás" en la entrada de productos y ha dejado claro que "necesitamos una política internacional que garantice que las fronteras no van a ser permeables a productos de calidad ilícita".




José Antonio Griñán ha subrayado además que el sector agroalimentario precisa de infraestructuras y por ello ha demandado que el eje ferroviario del litoral "no se detenga en Valencia y llegue a Almería".


Asimismo, el jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado el "importante salto cualitativo experimentado por la provincia de Almería de manos de la economía productiva" y ha indicado que esa "capacidad de aguante" tiene que "exportarse".




Vicasol, que es la cuarta organización de productores de Andalucía y la segunda en el cultivo de tomate, aglutina a unos 500 agricultores socios que cultivan más de 1.000 hectáreas de hortalizas. La ampliación de la cooperativa ha contado con un presupuesto de en torno a seis millones de euros, incluyendo tanto la compra de terrenos como las obras y el equipamiento, y la empresa prevé que, cuando esté a pleno rendimiento, pueda generar unos 200 puestos de trabajo, lo que supondría pasar de unos 1.300 a 1.500 empleos en toda la compañía.


La obra ha sido financiada en parte con ayudas de la PAC e incluye en sus casi 16.000 metros cuadrados de superficie construida una nueva área de manipulado, almacenes y muelles de carga.




Vicasol se dedica al cultivo de hortalizas, principalmente el tomate, el pimiento, el pepino y la berenjena, además de la sandía y el melón. El 80% de su producción se destina a la exportación.


La cooperativa, constituida en 1979 y que se ha convertido en un ejemplo de concertación de la oferta, prevé una producción de 150 millones de kilos de frutas y hortalizas en la campaña 2012-2013, a la espera de cerrar los datos definitivos, lo que supone un 15% más que en el anterior periodo. Con la ampliación, la empresa calcula que podrá incrementar estas cifras, a su vez, en un 20% aproximadamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque