Con facturas pendientes de pago y respaldado por una decena de artistas de renombre, el 12 de enero de 2008 abría sus puertas el Auditorio de El Ejido. Lo hacía ‘a lo grande’ de la mano de David Bisbal y del que fuera alcalde de la localidad, Juan Enciso, hoy imputado en el marco del ‘caso Poniente’. Desde entonces, ‘luces y sombras’ rodean este espacio escénico por el que han desfilado más de 200 compañías, 2.000 profesionales y 150.000 espectadores.
Con una inversión inicial de 12 millones de euros, el Auditorio de El Ejido ha ocasionado muchos ‘quebraderos de cabeza’ a los dirigentes políticos. Actualmente, el Ayuntamiento todavía mantiene un juicio pendiente con la empresa constructora que le reclama al Consistorio más de 400.000 euros por intereses de demora en los pagos. También sigue coleando el préstamo “a 17 años” que solicitó en 2008 el anterior equipo de gobierno para afrontar el pago de las obras que ascendía a 12 millones, aunque sólo se desembolsaron 10.
Rédito cultural
El área de Hacienda calcula que el Auditorio de El Ejido se terminará de pagar en 2025. Su coste final superará los 20 millones de euros. “Tenemos un teatro por el precio de dos”, lamentan desde el Consistorio.
Por el contrario, cinco años después, el Auditorio ha conseguido eliminar el ‘vacío cultural’ que sentía un municipio con 80.000 habitantes. Por su escenario han desfilado artistas de la talla de David Bisbal, Ainoa Arteta o Pablo Alborán. También lo han hecho importantes compañías de Japón, Canadá, Holanda o Turquía. Alrededor de 2.500 espectadores visitan cada mes sus instalaciones.
Sin olvidarse de su razón de ser, el Auditorio ha logrado convertirse en el espacio escénico “más abierto de la provincia”. Alberga las oficinas de la Concejalía de Cultura, reserva su sótano a la Biblioteca Municipal y se pone a disposición de grupos locales como local de ensayo. Una actividad que lo mantiene abierto al público también de lunes a viernes, de ocho de la mañana a once de la noche. Más de un centenar de grupos de aficionados han pisado las tablas de su escenario y son cada vez más numerosas las galas benéficas que organiza el tejido asociativo.
Pese a la actual tesitura económica, se ocupan sus 900 localidades en “buena parte” de los espectáculos programados. El Auditorio celebra hoy su quinto aniversario de la mano de dos artistas almerienses y presume, una noche más, del cartel de “no hay entradas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37145/el-auditorio-cumple-hoy-cinco-anos