El yacimiento arqueológico de Ciavieja vuelve a ser objeto de investigación. Tras sacar a la luz varios restos de pavimentos romanos en un cortijo ubicado en la zona protegida, un equipo de arqueólogos estudia ahora los tabiques de esta construcción donde podrían haberse reutilizado restos de columnas romanas.
Los trabajos se centran en el perímetro que rodean al cortijo, adquirido en propiedad por miembros de la asociación Athenáa y cedido al Ayuntamiento para su estudio. Es el mismo lugar donde el equipo de arqueólogos contratado por el Ayuntamiento descubría, el pasado mes de octubre, restos de pavimentos romanos “en forma de espiga” que podrían datar del siglo I d.C. Integrado en la trama urbana de la antigua ciudad de Murgi, este cortijo podría contener muros y tabiques construidos con los ladrillos que los romanos usaban en sus columnas, según ha detallado Athenáa.
Valor turístico
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado esta semana el yacimiento acompañado por el concejal de Cultura, José Andrés Cano. “Teniendo en cuenta su importancia desde el punto de vista cultural, educativo, turístico y, también, económico es necesario integrar este importante yacimiento en la cultura ejidense y en su economía, potenciando todas sus posibilidades turísticas”, ha reiterado el primer edil.
Los nuevos sondeos se compaginan en la actualidad con los trabajos de conservación de los restos hallados hasta la fecha. Aunque Ciavieja lleva 25 años esperando la declaración de Bien de Interés Cultural, Ayuntamiento y Junta de Andalucía se han comprometido a aunar esfuerzos para poner en valor el yacimiento de la mano de la Universidad de Almería.
Ubicado en las inmediaciones de la N-340, Ciavieja fue “uno de los principales municipios romanos de Andalucía durante la Antigüedad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37187/el-cortijo-de-ciavieja-pudo-construirse-con-restos-de-columnas-romanas