A finales de este mes de enero, casi con total seguridad el próximo día 22, la capital homenajeará a las víctimas del terrorismo y lo hará a través de la dedicación del parque ubicado sobre el aparcamiento de Las Almadrabillas ubicado entre la Avenida Cabo de Gata, la calle Ángel Jover y el Parque de Las Almadrabillas.
Al acto se invitará a la Asociación de Víctimas del Terrorismo con quien se comprometió en noviembre de 2011 el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a realizar este reconocimiento en unas jornadas realizadas en la capital, además de toda la Corporación municipal, asociaciones de vecinos y otros movimientos sociales.
El objetivo de este nombramiento es rendir homenaje a aquellos que han sufrido la violencia terrorista, ya sean almerienses o no, pero sobre todo, a las trece víctimas que dejaron su vida en la lucha antiterrorista y que son de la provincia.
El poner a una zona verde de la ciudad el nombre de Víctimas del Terrorismo es una iniciativa que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, hace público en La Voz de Almería en octubre del año 2011 cuando tras el alto el fuego de la banda terrorista ETA, se plantea el homenajear a todos aquellos que la han sufrido, entre los que se encuentran cinco víctimas almerienses y siete de la provincia, como son Esteban Maldonado, José Luis Martínez, José María Lozano, Francisco Gómez-Gómez, José Manuel Rodríguez, José Martínez y José Artero.
Jornadas
Es entonces cuando se celebran las jornadas en la capital almeriense y el que hasta ese momento era un compromiso sólo mediático, pasa a ser público ante la asociación de víctimas. A partir de entonces arranca la andadura para encontrar el enclave más adecuado.
Inicialmente se abogó por el parque ubicado junto a la superficie comercial Carrefour, pero no tardaron mucho los vecinos de Oliveros en ofrecer su parque para que asumira esa denominación, para que finalmente en el pleno de agosto de este año, se optara por esta zona del parque de Las Almadrabillas que se encuentra totalmente reformada por lo que lucirá el homenaje.
Cierto es que esta no es la primera vez que desde el Ayuntamiento de la capital se apuesta por hacer este reconocimiento a las víctimas del terrorismo, de hecho, el concejal de Medio Ambiente y ex concejal de Cultura entre los años 1995 y 1999, Esteban Rodríguez, explicaba cuando surgía esta iniciativa que durante esa Corporación se estuvo barajando la posibilidad de poner algún elemento distintivo en el Parque de Carrefour precisamente para este homenaje pero que, finalmente, la iniciativa no se llevó a cabo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37229/las-victimas-del-terrorismo-tendran-su-parque-a-finales-de-este-mes