El delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, agilizará los trámites que estén en su mano para abrir cuanto antes el centro de salud Nueva Almería-Vega de Acá. Así se lo ha expuesto a los representantes de las asociaciones de vecinos Nueva Almariya y Jairán y, a través de ellos, a los de Mar y Playa, en una reunión mantenida en la sede de la delegación el pasado viernes.
Valdivia expuso a los vecinos que, a día de hoy, el centro de salud ubicado en la calle Pilar Miró, junto al colegio público Nueva Almería, está a falta de la finalización de obra. Una ejecución que, tras una prórroga de seis meses, la empresa constructora prevé terminar en marzo próximo.
Faltaría, después la recepción del inmueble por parte de la delegación territorial de Salud y la tramitación de permisos y licencias que, como la de ocupación, no dependerían de la Junta de Andalucía sino del Ayuntamiento de la capital. Y es que, a falta de estos trámites, la dotación del mobiliario estaría ya resuelta.
Al menos, así lo trasladó el delegado a los vecinos de estos tres barrios de la capital a los que, en principio, el nuevo centro de salud daría servicio. Los vecinos, a través de las asociaciones vecinales se han mostrado preocupados por el cierre del consultorio del Palmeral que, dependiente del centro de salud de Ciudad Jardín, ofrecía atención médica y enfermera a buena parte de la zona más baja de la avenida del Mediterráneo.
Un cambio temporal
Estos usuarios han sido trasladados al centro de salud Alborán en el barrio de las 500 Viviendas y muchos de ellos, por su edad, temprana o avanzada, tienen problemas para el desplazamiento. Y así se lo han hecho notar al delegado de Salud que, en su día, calificó el cambio de temporal “a la espera de la apertura del nuevo centro de salud de Vega de Acá”.
Interpelado por los vecinos, Valdivia ha tranquilizado ahora a la población potencialmente usuaria de la nueva infraestructura sanitaria al asegurarles que está “dispuesto a facilitar que el nuevo centro de salud se ponga en funcionamiento cuanto antes”. Una vez, claro, que cuente con todos los permisos y licencias necesarios.
La asociación Jairán expuso también la posibilidad de que algunos vecinos, sobre todo mayores, pudieran necesitar un cambio de médico para contar con una asistencia más próxima.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37265/salud-agilizara-la-apertura-del-nuevo-centro-de-la-vega-de-aca