Alerta amarilla por fuentes vientos y nieve en la provincia

Alerta amarilla por fuentes vientos y nieve en la provincia

Europa Press
18:17 • 15 ene. 2013

Tres provincias andaluzas, Jaén, Granada y Almería, estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por nieve y fuertes vientos que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


En el caso de Jaén, la alerta afecta a la Sierra de Cazorla, donde la nieve puede alcanzar un espesor de cinco centímetros junto a vientos de hasta 70 km/h. Por su parte, en Granada la nieve podrá llegar a los cuatro centímetros en las sierras de Guadix y Baza, mientras que en la costa los vientos pueden alcanzar los 70 km/h.


En Almería, la alerta por nieve afecta a las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, donde puede alcanzar un espesor de cuatro centímetros, mientras la capital y la comarca del Poniente estarán en alerta naranja por fenómenos costeros.




En el resto de España, Navarra y Huesca mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y aludes, mientras que otras 32 provincias estarán en alerta por lluvia, olas, nevadas y rachas de viento de hasta 90 km/h.


La jornada será de nuevo especialmente complicada en Navarra, que estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias --con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado--, nevadas --por acumulación de nieve de 30 centímetros-- y aludes, además de alerta amarilla (riesgo) por rachas máximas de viento de 90 km/h.




La nieve también activará la alerta naranja en Huesca y el nivel amarillo en La Rioja, Lérida, Gerona, Burgos, Jaén, Granada y Almería. Además, la cota de nieve en la Península oscilará entre los 600 y los 1.000 metros en Pirineos y los 1.000 y 1.500 metros en el resto, subiendo durante la jornada.


Todas las provincias de Castilla-La Mancha y Aragón, así como Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Asturias, Avila, Segovia, Tarragona, Melilla, Soria, Almería, Granada, Jaén, Alicante, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en nivel amarillo por viento, que ascenderá a naranja en Castellón y Valencia. Para este miércoles, el viento soplará moderado a fuerte de componente oeste en la mitad este y litoral norte peninsular y en Baleares y flojo a moderado en el resto del país, siendo del este en Canarias.




Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Almería estarán además en alerta naranja por fenómenos costeros, que será amarillo en Asturias, Granada, Gerona, Tarragona, Melilla, A Coruña, Lugo, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta amarilla por lluvias y Huesca en alerta naranja por aludes.


Los cielos estarán muy nubosos o cubierto en la mayor parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en la mitad noroeste, siendo localmente persistentes en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes.


La probabilidad e intensidad de las precipitaciones es menor en el área mediterránea peninsular y Baleares, siendo muy poco probables en el litoral del sudeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o despejados.


Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en todo el país, salvo en el cuadrante sudeste peninsular, donde las diurnas cambiarán poco.



Temas relacionados

para ti

en destaque