La Junta incluye 33 centros en el plan de calidad antes de suspenderlo

La Junta incluye 33 centros en el plan de calidad antes de suspenderlo

Lorenzo Robles
19:42 • 15 ene. 2013

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer reflejaba una resolución de la Consejería de Educación por la que se incluyen en el ‘Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares’ a 33 centros educativos de la provincia de Almería. Sin embargo, la propia administración autonómica informó en el pasado mes de diciembre que este programa regional será suspendido.



El ‘Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares’ tiene como finalidad la consecución de determinados objetivos educativos definidos por los centros docentes públicos y fijados por éstos en su Plan de Centro. La participación en el Programa supone para el profesorado la percepción de determinados incentivos económicos, así como el reconocimiento de la formación para la consolidación de los llamados sexenios.


A la espera de la reunión




El 21 de diciembre la Consejería de Educación anunció que durante este mes se abordaría con las organizaciones sindicales, en una Mesa Sectorial, el futuro de este Programa, negociándose las condiciones, plazos y efectos de la suspensión del programa. Una paralización que justifica por “las circunstancias económicas actuales, la contestación que ha tenido en algunos sectores de la comunidad educativa y el objetivo prioritario de mantener la plantilla de profesorado por parte del Gobierno andaluz”. La revisión de este Programa forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU y ya fue anunciada por la consejera de Educación, Mar Moreno, en el Parlamento de Andalucía el pasado octubre.



El ‘Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares’ se puso en marcha en el curso 2007/2008. Posteriormente, en 2011, tras una primera evaluación del funcionamiento del mismo, la Consejería aprobó una nueva normativa que fijó, entre otras novedades, evaluar año a año el cumplimiento de los objetivos fijados por los centros para mejorar sus rendimientos y no a los tres años como ocurría inicialmente.




La postura de los sindicatos


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Almería ha pedido a la Consejería que busque una solución para todo el colectivo docente que por diversas causas no han percibido el incentivo de productividad asociado al Programa, ya que “dicha supresión imposibilita de forma agraviante que el profesorado en el futuro puedan percibir el incentivo que otros docentes en su mismo centro o diferentes ya están percibiendo”.





Por otro lado, desde este sindicato se exige al gobierno regional que la retirada del Programa “en ningún caso suponga la pérdida de derechos adquiridos por los que  suscribieron al mismo y que se permita la finalización de este Programa en los centros donde se ya está iniciado”.



Asimismo, los portavoces de la Federación de UGT Almería considera que el presupuesto asociado al Plan de Calidad debe ser actualmente destinado a la mejora de las condiciones laborales de los docentes, al aumento de las plantillas docentes en los Centros y a la cobertura de bajas desde el primer día.



Temas relacionados

para ti

en destaque