El titular del Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería ha condenado a un año de prisión a un recluso que acusó a un funcionario del centro penitenciario El Acebuche de realizarle tocamientos libidinosos durante un cacheo. El juez condena al reo por un delito de denuncia falsa e impone también una multa de 18 meses, según informa el sindicato de prisiones ACAIP, cuyos servicios jurídicos representan al funcionario a través del letrado José Luis Díaz Caballero.
El juicio se celebró en la Ciudad de la Justicia de Almería el pasado mes de diciembre y contó con la presencia de personal de El Acebuche, ACAIP y la propia dirección del centro penitenciario, confirmando el apoyo mayoritario al funcionario.
El reo (que fue trasladado inmediatamente a otra cárcel) aseguró que el trabajador aprovechó un cacheo para realizarle tocamientos en los genitales. El suceso motivó un investigación judicial, pero el funcionario quedó liberado de cualquier cargo o responsabilidad. Fue entonces cuando se abrió un proceso por un posible falso testimonio. Según el juez del Penal número Cinco de Almería, el reo “actuó con absoluto desprecio de la verdad, puso de manifiesto de forma mendaz que había sido objeto de tocamientos libidinosos en sus órganos genitales por parte del funcionario número mientras se le realizaba un cacheo”.
El sindicato ACAIP, a través de una nota firmada por su representante en Almería, Marcelino Menéndez, anunció: “Nos solidarizamos con el compañero que fue víctima de esta denuncia falsa y que ha visto felizmente superado el calvario al que fue sometido por la misma, situación que ha sobrellevado gracias a la confianza y el apoyo recibido por toda la plantilla del Centro Penitenciario de Almería, y nos felicitamos por esta sentencia que no habría sido posible sin la denuncia presentada por este sindicato”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37431/un-recluso-condenado-por-denunciar-falsos-abusos-de-un-funcionario-de-prisiones