Dicen estar cansados de “fotos, buenas caras y paseos”. Los vecinos de Las Norias han tocado techo respecto al problema de la Balsa del Sapo. Las lluvias del pasado sábado han supuesto la pérdida de decenas de cosechas de agricultores que “decidieron arriesgarse a sembrar este invierno puesto que la Junta de Andalucía, en la adjudicación de la nueva impulsión, indicaba que la fecha límite sería el 15 de diciembre del año pasado”, explica el secretario de la Asociación Cañada de Las Norias, Juan Bartolomé Escobar.
A principios de enero “ la delegación de Agricultura indicó que los trabajos se habían retrasado y que se iniciaría la evacuación de agua la primera semana de enero, posteriormente, esta vez en nota de prensa, en navidad se anunció otro retraso, esta vez para el 15 de febrero”.
Demasiados retrasos
La lluvia no ha querido esperar a que el bombeo adicional estuviera terminado, y el pasado fin de semana provocó “la desolación de muchos agricultores. Desolación que se vuelve ira cuando se acuerdan de que las obras han parado dos semanas por vacaciones en navidad, sobre todo cuando se arrastraba un retraso, y teniendo en cuenta que el asunto de las inundaciones de la Balsa del Sapo colea desde hace mucho tiempo”, indica el también portavoz de este colectivo de las Norias.
Para los vecinos de Las Norias lo que está ocurriendo en la Balsa del Sapo “no deja de ser un ejemplo más de cómo los políticos se ganan a pulso el descrédito por parte de los ciudadanos que sólo pretenden trabajar para crear riqueza, puesto de trabajo, pagar servicios públicos y salir de la situación en la que estamos”.
A las críticas a la Junta de Andalucía, encargada de construir la bomba impulsión adicional, por los constantes retrasos, se unen las críticas hacia el Gobierno central porque “si pasamos de nivel administrativo, las expectativas no son más alagüeñas”.
Sin noticias del túnel
La Asociación Cañada de Las Norias ha recordado que “se sigue sin noticias del dinero que debe liberar la administración general del Estado para acometer las obras del túnel de evacuación cuya proyección se finaliza el próximo mes de abril. Esta obra no sólo evitaría de forma definitiva las inundaciones sino que protegería a todo el Poniente almeriense de las inundaciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37584/la-lluvia-provoca-nuevas-inundaciones-en-las-zonas-cercanas-a-la-balsa-del-sapo