La Junta recurrirá la Ley de Tasas al Tribunal Constitucional

La Junta recurrirá la Ley de Tasas al Tribunal Constitucional

Javier Pajarón
21:18 • 22 ene. 2013

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la presentación de un recurso de anticonstitucionalidad contra la polémica Ley de Tasas Judiciales auspiciada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno andaluz considera la norma “discriminatoria” porque “obstaculiza el acceso a la justicia y vulnera el principio de igualdad”.
Según detalló el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la apelación centrará sus alegaciones en cinco de los siete primeros artículos de la Ley 10/2012, es decir, en los puntos que definen quiénes pagarán, en qué jurisdicciones y qué cantidades.



Para el consejero las exenciones incluidas en la norma son insuficientes para justificar su constitucionalidad. En su opinión, se crea una justicia para “clases muy pobres” que estarán exentas del pago y para “clases muy ricas”, mientras que las grandes perjudicadas serán las “clases media-baja y trabajadoras”.



El recurso anunciado por la Junta cuenta con el apoyo de todos los operadores jurídicos. En la provincia de Almería jueces, fiscales, secretarios, abogados, procuradores y funcionarios del sector se han movilizado en protestas contra las tasas. Los sindicatos iniciaron la recogida de firmas para solicitar la retirada de la ley y los abogados almerienses incluyen en sus escritos peticiones a los jueces para que eleven también sus recursos de anticonstitucionalidad.





El acuerdo entre los operadores y la propia Junta de Andalucía se materializa en un “rechazo frontal”, en palabras del decano de los abogados almerienses, José Pascual Pozo, a la cuantía de las tasas, la incorporación de las personas físicas y la extensión a todas las jurisdicciones salvo penal y militar.



De igual modo, la Consejería de Justicia e Interior destaca que “la desproporción de las medidas recogidas en la ley se hace aún mayor teniendo en cuenta las dificultades sociales y económicas que atraviesa la inmensa mayoría de la población española debido a la actual crisis”.




Universidad de Almería



El anuncio de la Junta de Andalucía llega sólo unos días después de otro comunicado crítico con las tasas. El pasado viernes el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) aprobó un manifiesto para solicitar marcha atrás al Gobierno. “El CGAE reitera, una vez más, su rechazo a la Ley de Tasas, por su clara y evidente inconstitucionalidad”, empieza el texto.





Curiosamente, el presidente de la institución, Carlos Carnicer, participa mañana en los actos institucionales del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort. La Universidad de Almería acogerá a las 12.30 horas una ‘lección magistral’ de Carnicer con las iniciativas legislativas del Gobierno y las tasas como temas nucleares de su disertación.



Temas relacionados

para ti

en destaque