Varias son las alertas por las que ha pasado la provincia de Almería en las últimas horas. Fuertes rachas de viento y la amenaza de nevadas por las bajas temperaturas han estado presentes en buena parte de la provincia. Ayer por la mañana se volvió a ver una estampa típica del invierno, y es que los puntos más altos de la provincia y, en especial, la comarca de Los Vélez amanecieron cubiertos de blanco.
En el norte de la provincia la madrugada del pasado miércoles fue muy fría con temperaturas por debajo de los cero grados. Esto es lo que, precisamente, provocó que la nieve en la comarca de Los Vélez apareciese como helada. Las precipitaciones en forma de nieve no fueron muy abundantes. El día amaneció soleado y con viento, por lo que la nieve duró cuajada muy pocas horas. A medida que avanzaba el día sólo permanecía la nevada en las cumbres de Sierra María y otros montes cercanos y en las zonas menos transitadas del Parque Natural de los Vélez.
En la jornada de ayer no hubo que destacar ningún incidente, aunque si hubo que circular por algunas vías con precaución y algunas de ellas fueron cortadas al tráfico por el temporal que atraviesa buena parte de España. La normalidad en las carreteras se fue restableciendo conforme avanzaba la jornada.
Según informó ayer la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa, hasta el mediodía permaneció cortada, para evitar posibles deslizamientos y garantizar la seguridad de la vía, la A-92, a la altura del Puerto de la Mora, en sentido Almería entre los puntos kilométricos 241 y 262, y en sentido Sevilla desde el punto kilométrico 264 al 255 en ambos carriles.
Por su parte, en la provincia de Almería ayer hubo que circular con precaución en la A-92, entre los puntos kilométricos 327 y 336; en la A-92N, entre el punto 81 y 118,7; y en la A-317, entre los puntos 113,25 al 149,25. No obstante, en esta última carretera, que estuvo cortada por la noche, fueron necesarias las cadenas para transitar por Cañadas de Cañepla. Los conductores tuvieron también que tener precaución en la A-349, entre los puntos 15 y 30; y en la A-399, entre el 16 y el 31,8; y en la A-1178, entre el 9 y el 23, era obligatorio el uso de cadenas.
Además, desde el martes no era posible el paso por el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15 y 41 de la A-337, a la altura del Puerto de la Ragua, como consecuencia de la fuerte ventisca.
Dispositivo
Según destacó ayer la Administración autonómica, en estas zonas de las comarcas de la Sierra de los Filabres y Los Vélez, el operativo dispuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y compuesto por cinco máquinas quitanieves y operarios de los centros de conservación integral de carreteras estuvo realizando labores de limpieza para garantizar el tránsito de vehículos sin incidencias. En la sierra, además, estos efectivos llevaban trabajando desde el martes por la tarde en los puertos para garantizar la seguridad vial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37642/el-temporal-deja-nieve-en-los-velez-y-problemas-en-algunas-carreteras