El temporal de viento que azotó ayer el norte de la provincia provocó numerosas incidencias destacables. En la comarca de Los Vélez, con rachas que superaron los cien kilómetros por hora en algunos de sus municipios, causó daños reseñables, sobre todo, en Vélez Rubio donde el fuerte viento arrancó de cuajo tres de los seis árboles de gran porte que flanquean el conocido como Plaza del Rey, situado frente al Instituto de Enseñanza Secundaria José Marín. Desde primera hora de la mañana operarios del Ayuntamiento se esforzaron en retirar a trozos los árboles caídos sobre la vía arrastrando gran parte de las aceras.
Por otro lado, la caída de una torre de suministro eléctrico provocó el corte de la A-317 que une Vélez Blanco con Vélez Rubio desde primera hora de la mañana. Hacia las 7:45 horas un cable de grandes proporciones cayó sobre esta carretera secundaria provocando el frenado de varios coches cuyos ocupantes se dirigían a sus lugares de trabajo, aunque finalmente evitaron el accidente. Hasta las 15:00 horas se necesitaron para restablecer la circulación entre ambos municipios de Los Vélez.
Los coches fueron desviados por otras vías. Sin embargo, el autobús escolar no pudo llegar hasta Vélez Rubio donde se suspendieron las clases en el instituto José Marín, ya que tampoco llegaron los alumnos procedentes de Chirivel debido al fuerte viento que aún azotaba la comarca.
De igual manera muchos alumnos del colegio de Vélez Blanco optaron por quedarse en casa. A esto hay que añadir
que profesores de este centro que tienen su residencia habitual en Vélez Rubio no pudieron subir hasta el pueblo vecino, por lo que se decidió también suspender las clases.
La comarca también amaneció con ramas cortadas, cristales de ventanas rotos y contendedores volcados, así como árboles arrancados de cuajo también en el polígono y en la Fuente del Moral de Vélez Rubio.
Por su parte, en la comarca del Almanzora, las fuertes rachas de viento, que en municipios como Albox llegaron a alcanzar los 98 kilómetros por hora, causaron en la jornada de ayer numerosos desperfectos e incidentes en empresas y calles de localidades del Valle.
El techo de una nave
En el caso del municipio albojense, se volcaron varios contenedores y se levantó parte de la estructura del techo de una nave del Polígono Industrial de Terdiguera. En la calle Poeta Juan Berbel, la caída de un cartel perteneciente a un bloque de edificios también requirió la asistencia de los bomberos del parque de Albox.
En cuanto a la actividad empresarial, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), con sede en Macael, lamentó los continuos cortes de luz que ayer provocó el viento en numerosos municipios y cómo afectaron a la producción empresarial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37661/las-fuertes-rachas-de-viento-provocan-numerosas-incidencias-en-el-norte