Los vecinos de la comarca de Los Vélez ya no pueden más. Las continuas interrupciones, intermitentes y constantes del suministro eléctrico, que llegaron a un nuevo punto álgido el pasado fin de semana, ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Los alcaldes de Vélez Blanco, Antonio Cabrera; María, Francisco Martínez; Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón; y Chirivel, Emma Sola, se personaron ayer en el Juzgado de Instrucción Único de Vélez Rubio para interponer una denuncia contra la mercantil Endesa Distribuciones Eléctrica S.L, por los cortes intermitentes del suministro eléctrico que se produjeron a lo largo de los días 19 y 20 en todos los municipios de la comarca y que ocasionaron “incalculables daños materiales, así como deterioro en la imagen de una comarca que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos”.
“Catastróficos”
Estos cortes de luz, apagones, bajadas y subidas de tensión vienen siendo habituales en esta comarca, si bien, coinciden los primeros ediles de los Vélez, han sido “excesivos y catastróficos el pasado fin de semana al haber ocasionado daños materiales en prácticamente todos los hogares (fundamentalmente en electrodomésticos), así como en todas las dependencias municipales (con rotura de ordenadores y servidores)”.
También ha sufrido daños el alumbrado público y en los bares, restaurantes y hoteles de la comarca “han recibido multitud de reclamaciones de sus clientes por el mal servicio prestado a consecuencia de estos cortes incontrolados, ininterrumpidos y constantes durante 48 horas”, confirman los alcaldes.
Estos cortes de luz se volvieron a repetir ayer horas antes de que los alcaldes presentaran la denuncia en el Juzgado, aunque esta vez se mostraron algo más comprensivos debido a las fuertes rachas de viento que azotaron la comarca durante la noche y la mañana.
La alcaldesa de Chirivel, también llevó al Juzgado decenas de firmas de los vecinos de su pueblo en apoyo a la denuncia presentada. Paralelamente también se ha solicitado ayuda la los servicios jurídicos de la Diputación para presentar una demanda.
Los ediles de Los Vélez fundamentan su denuncia en que los hechos podrían ser constitutivos del delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal.
Se trata además, aseguran, “de un incumplimiento contractual del suministro eléctrico flagrante y continuo, del que se lucra día a día la mercantil denunciada, sin hacer nada al respecto, ni un intento de posible solución o reparación de los daños y perjuicios causados, a sabiendas de que estos daños, tanto materiales como morales, incalculables y desproporcionados, se están produciendo en la comarca”.
Movilización
Ya en febrero del pasado año la desesperación llevó a decenas de vecinos a movilizarse organizándose a través de plataformas sociales con el fin de pasar de las reiteradas quejas verbales y escritas a buscar la manera de agruparse para interponer una denuncia judicial.
En aquel entonces ya se tildó la situación de “vergonzosa” y se acusó a Endesa de “frenar el crecimiento de Los Vélez con impedimentos, obstáculos y zancadillas constantes”.
Y es que desde hace años, tanto en verano como en invierno, haga viento, sol, lluvia, sequía o, simplemente, el cielo se vea surcado del azul más profundo, el suministro eléctrico es irregular, inconstante y deficiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37663/los-alcaldes-de-los-velez-denuncian-a-endesa-por-los-continuos-cortes-de-luz
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Lluvias
-
Bares
-
Vélez-Blanco
-
Endesa
-
Chirivel
-
Diputación de Almería
-
Agua