La subida en tres puntos de las tasas del servicio de recaudación de la Diputación y los planes provinciales volvieron ayer a protagonizar el Pleno celebrado en la Institución supramunicipal. El punto referente al Programa de Inversiones Municipales de la Diputación para la anualidad de 2013 fue aprobado por unanimidad. Todos los partidos políticos destacaron la importancia de estas actuaciones para la provincia de Almería y sus municipios.
Gabriel Amat, presidente de la Institución supramunicipal, señaló que a finales de año estarán licitadas el cien por cien de las obras correspondientes a los años 2012 y 2013. Así respondió a Esperanza Pérez, portavoz del Grupo Socialista, quien recordó al equipo de Gobierno que no había cumplido el compromiso adquirido anteriormente de tener a final de año adjudicadas todas las obras de los planes provinciales.
Amat aseguró que ha “cumplido” con su palabra. “Quedan por licitar y adjudicar obras de 66 municipios por valor de 8.652.900 euros, pero las directrices marcadas por mi mismo permitirán tener adjudicados antes de que finalice el año dichos proyectos para que se puedan iniciar a principios del próximo año”, expuso el presidente de la Diputación.
Por su parte, el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, recordó que durante el pasado año también se adjudicaron obras de años anteriores y las de los fondos feder, “cuya inversión estaba a punto de perderse”.
Por otro lado, el Pleno aprobó también, aunque sin contar con el apoyo de la oposición, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de gestión, inspección y recaudación tributaria, así como la ordenanza general de recaudación de la Diputación. El Partido Popular y el Partido Socialista volvieron a exponer sus argumentos sobre el incremento de las tasas de este servicio, que el equipo de Gobierno recordó es voluntario y señaló que con él se consigue el equilibrio y la estabilidad presupuestaria que exige la Ley.
“Perjudica a los pequeños”
La portavoz del Grupo Socialista afirmó que esta medidas perjudica a los pueblos pequeños, mientras se benefician a los grandes. Frente al argumento del PP de que la subida de la tasa se va a compensar con las bajas en los planes provinciales, Esperanza Pérez preguntó por qué también se compensará con bajas a los municipios que no tienen encomendada a la Diputación su recaudación de impuestos y que mantienen deudas con la Institución provincial, como son Almería, Níjar y El Ejido. “Estos son los que realmente se benefician de las medidas”, aseguró.
Al hilo de esto, Pérez Felices rechazó que el servicio, tal y como se prestaba hasta la actualidad, sea “deficitario” y, en cualquier caso, se cuestionó el por qué se trata de compensar esa subida de costes mediante las inversiones municipales.
IU pregunta por las obras de las carreteras afectadas por el temporal
Izquierda Unida en el turno de ruegos y preguntas preguntó por el estado de las obras de reparación, el estado de adjudicación, fecha de inicio de las actuaciones y el porcentaje de certificación de las obras de reparación de las carreteras provinciales afectadas por el temporal del pasado mes de septiembre.
Según IU, “la demora en adjudicar e iniciar los trabajos, la aparente inexistencia de aprobación de certificaciones de obra en las Juntas de Gobierno Local y la lentitud de los trabajos, así como el escaso número de trabajadores que se pueden ver en las reparaciones que ya están en marcha” motivó esta pregunta plenaria.
“Nos preocupa la contestación del vicepresidente de la Diputación cuando reconoce que no tiene control sobre las obras, pues a las preguntas sobre el estado y terminación de las obras y los medios dispuestos, responden que tendrían que destinar numeroso personal para dar contestación. Es alarmante que el PP no mantenga un control del avance y no se tengan unas previsiones. Según el vicepresidente, supone una gran carga de trabajo y la paralización de la Diputación responder a estas preguntas de IU”, manifestó el diputado de IU tras el Pleno.
El convenio de colaboración con el Museo Casa Ibañez y el servicio de ayuda a domicilio fueron otras de las preguntas realizadas por Izquierda Unida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37699/unanimidad-en-la-aprobacion-del-programa-de-inversiones-municipales