“Hablamos de una cantidad de 150.000 euros anuales para que el Aquarium pueda seguir funcionando”. Así de claro se mostraba el director del centro, Enrique Fernández, en declaraciones a LA VOZ, quien hizo una “petición de ayuda desesperada extensible a empresas, administraciones, a particulares, o los miembros de la administración del Aquarium. Si no encontramos una solución, vamos a perder todos”.
El Aquarium de Roquetas de Mar tiene una deuda económica que asciende hasta los 3,2 millones de euros. “Cuando se construyó, se pidió un crédito de 4,5 millones que hemos ido pagando sin problema. Sin embargo, al llegar la crisis la situación se ha complicado. Cuando ésta pase, el Aquarium volverá a tener unos números suficientes para su mantenimiento íntegro”, explica Fernández.
Endesa
Uno de los problemas a los que, a corto plazo, se enfrenta el centro es el corte del suministro eléctrico. Por este motivo, el director se reunirá hoy con Endesa con la esperanza de que la empresa, a la que ha devuelto el recibo de la luz del último mes por “no poder pagarlo”, le ofrezca un “margen de tiempo” sin cortarle el suministro para poder buscar una solución que garantice la supervivencia de este recinto, el acuario más grande de Andalucía, que acoge a numerosos ejemplares marinos. “Si cortan la luz, se van a morir más de mil animales”, ha aseverado.
Soluciones
Hay diferentes opciones para poner solución a este problema. La primera es “que las propias empresas propietarias pusieran más dinero”. Sin embargo, “éstas están pasando por malos momentos y no pueden destinar más fondos”.
La segunda opción consiste en una ayuda por parte de las administraciones públicas. Buscar fórmulas “para poder mantener el Aquarium abierto. Eso quiere decir que intervengan para que los créditos puedan ser a más largo plazo y más blandos. O dar algún tipo de subvención (que no hemos tenido hasta ahora)”, aclaraba Fernández.
Gabriel Amat
Recientemente, el presidente de la Diputación almeriense y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, dijo que estaba “estudiando” medidas para mantener el acuario pero que no aceptaría “un pulso” para agilizar los procesos. A esto, Fernández ha destacado que sabe “de primera mano” que el mandatario provincial está haciendo lo que está en su mano y afirma que no quiere “que se entienda como una presión, sino como puesta en conocimiento de lo que va a pasar. Sería una irresponsabilidad por mi parte no comunicar lo que está ocurriendo en el acuario”.
En cualquier caso, la realidad es que la vida de unos mil animales está pendiente de que se llegue a una solución ya que la idea de enviarlos a otro centro es muy complicada y costosa mientras que soltarlos en el mar “sería una total irresponsabilidad”. Por lo tanto, si no se consigue el dinero, la opción de sacrificarlos cobra más protagonismo que nunca.
La actividad del centro no para
La pasada Navidad, el Aquarium dejó entrar gratis el día de Reyes a todos aquellos niños que llevasen un dibujo de un animal marino. De entre todos ellos, se han elegido 32 dibujos y el jurado, compuesto por artistas de Roquetas de Mar, eligió, no sin esfuerzo, a los tres mejores. Laura Grosso, Rosana Popa y María Lucía Doce fueron las ganadoras del concurso en el que los artistas Juan Ibáñez, Mariquina Ramos y Aldo Martínez hicieron de jurado. Pese a la actual situación, el Aquarium no deja de realizar actividades y continuar su labor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37769/el-aquarium-necesita-150-000-euros-anuales-para-seguir-con-su-actividad