El Ayuntamiento de Berja ha finalizado la adecuación de la antigua Casa de la Cultura, en el Callejón del Pardo, y el edificio ha pasado a ser nueva sede de la Escuela de Música Municipal y de la Banda de Música de Berja.
Los antiguos despachos de la planta superior se han convertido en aulas de instrumento; para las clases de clarinete, saxofón, trompeta, trombón, guitarra... El aula grande es ahora la clase de solfeo. También se cuenta con archivo musical y el despacho del director. En la planta baja, está el local de ensayo de la banda en el antiguo salón de actos, que anexo tiene 4 cabinas de estudio individual. El aula de iniciación a la música es donde comienzan su andadura por este fascinante mundo los más pequeños.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz, consideraba que era una necesidad el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento. “Era una necesidad el ampliar las instalaciones porque la anterior ubicación era pequeña, puesto que cada vez es mayor el número de educandos con los que cuenta la Escuela y, sobre todo, si se quiere ampliar la oferta educativa necesitas instalaciones. Es el caso de las clases de guitarra, que es nueva oferta este curso y que ya cuenta con unos 30 alumnos”.
Promesas electorales
La concejala Cruz recordaba que el ampliar la oferta educativa en la música y unas nuevas instalaciones era una de las promesas electorales del Partido Popular y es que, subrayaba, “si pretendemos tener buena oferta educativa, buenos músicos y una buena banda, merecen unas instalaciones acorde con lo que se pretende”.
La Escuela Municipal de Música de Berja supera en la actualidad el centenar de alumnos, tanto en solfeo como en el estudio de instrumentos. María Luisa Cruz destacaba el gran número de niños que empiezan sus estudios con 3, 4 ó 5 años: “cada día tenemos más matriculas”.
Desde finales del pasado mes de noviembre, Manuel Ayala Matarín es el nuevo director de la Banda Municipal de Música de Berja y de la Escuela de Música. La Concejala Cruz se refería a Ayala como, “ un joven con amplia experiencia en enseñanza y dirección, titulado superior en clarinete por el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Ya formaba parte desde mayo de nuestra plantilla de profesores, como profesor de clarinete. Director de la Banda Juvenil de Alboloduy y subdirector en Canjayar”.
Sobre la posibilidad de que el municipio opte a nuevas enseñanzas musicales, como la solicitud de un conservatorio elemental de música, María Luisa Cruz prefería ahora mismo, “asentar bien las bases de la Escuela de Música y en un futuro, cómo no, aspirar a enseñanzas superiores, pero una vez que esté bien consolidada la Escuela”.
La Banda Municipal de Música de Berja ensaya intensamente estos días preparando sus múltiples salidas de cara a la próxima Semana Santa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37773/la-antigua-casa-de-la-cultura-se-transforma-en-escuela-de-musica