El sector almeriense del mármol ya ve luz al final del profundo túnel en el que lo sumió la actual crisis económica. Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, lo indicaba ayer al hablar de futuro; la cuestión es que desde el pasado verano la cifra del paro se ha estabilizado y, de hecho, desde entonces se ha generado empleo en la comarca.
En apoyo de esa visión sale el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, también hombre del mármol, que explica que el proceso de apertura hacia los mercados exteriores esta dando sus frutos y la demanda de productos ha experimentado un repunte que aunque no suficiente como para remontar las grandes cifrasm si permite apuntar hacia una proyección de futuro más optimista.
Cierto también que el desempleo llegó a afectar a casi la mitad de la población laboral de la zona, pero sin embargo las empresas han aguantado y sólo un 15 por ciento de ellas se han quedado en el camino. Martínez Cano cree que este hecho responde a “una cultura que viene de hace dos mil años, lo que nos confiere una solidez que ningún otro lugar del mundo tiene”.
Y para seguir avanzando en ese camino hacia la salida de la crisis ayer se hicieron acompañar por el coordinador del Foro de Innovación Universidad-Empresa, Joaquín Salvador, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, para presentar las conclusiones del grupo de trabajo de Logística y Competitividad para el sector del mármol que busca salidas al incremento de los intercambios de mercancías en el sector de la piedra natural.
Esas conclusiones apuntan a la importancia de establecer nuevos medios de transporte, en especial la salida por vía marítima desde Almería, que pasaría a convertirse en l puerto de referencia para el sector del mármol. Trini Cabeo tiene claro que es una apuesta de futuro de vital importancia para ambas partes, para el sector porque abarataría costes y haría más ágil la salida o la llegada de la piedra natural, y para el puerto porque incrementaría de forma notable sus tráficos de mercancías. Eso sí, todos están de acuerdo en la importancia de mejorar las infraestructuras, en especial el ferrocarril o los accesos al puerto desde la zona de Macael.
Tras diseñar un plan estratégico para el sector, es imprescindible mejoras esas infraestructuras para aprovechar el conocimiento y el buen hacer empresarial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37866/el-marmol-ve-los-primeros-brotes-verdes-y-empieza-a-crear-empleo