PSOE pide una convocatoria pública de ayudas para todos los pueblos

PSOE pide una convocatoria pública de ayudas para todos los pueblos

Mª Angeles Arellano
20:44 • 30 ene. 2013

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería exigió ayer al equipo de Gobierno que realice convocatorias públicas con criterios objetivos para que todos los municipios afectados por el temporal puedan acceder a las ayudas concedidas por la Institución provincial y que estas no sean subvenciones directas.


La portavoz del PSOE en la Institución supramunicipal, Esperanza Pérez, denunció ayer que de los 22 pueblos afectados sólo seis han recibido subvenciones. Los ayuntamientos que han recibido estas ayudas, con cuantías que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, han sido los municipios de Macael, Olula del Río, Zurgena, Fines, Laroya y Purchena.


El criterio seguido, según el Grupo Socialista, es la voluntad del presidente de la Diputación, Gabriel Amat. “Es inaceptable este criterio de ayudas. No nos vale que nos digan que se han atendido todas las demandas que han llegado a la Institución provincial”.




Con criterios objetivos
Para la portavoz socialista estas ayudas deberían hacerse extensivas al resto de ayuntamientos, a través de una convocatoria pública reglada de subvenciones, con criterios objetivos, “para que todos puedan acceder a ellas en las mismas condiciones de igualdad y oportunidad”. Más aún, según apuntó Pérez, cuando los municipios y los vecinos afectados aún siguen esperando el dinero prometido por el Gobierno central.


Este reparto “desigual” también se extiende, según el PSOE, a otras ayudas directas concedidas a municipios para acometer obras de saneamiento o por diferentes conceptos como la compra de farolas o la adquisición de un vehículo.




El Partido Socialista se pregunta cuáles son los criterios elegidos o cuántos ayuntamientos no tienen necesidades de este tipo o, incluso, más urgentes.


Para Esperanza Pérez, se trata de “una política arbitraria, discrecional e injusta del presidente que  solo persigue conseguir complicidades, dar satisfacciones a los amigos, a los más cercanos y arreglar temporalmente algún problema, convirtiendo a los ayuntamientos en entidades dependientes de Gabriel Amat y cuya única opción para optar a las ayudas de la Diputación es la voluntad que ese día tenga el presidente”.




“Han sido los más sectarios”
Por su parte, el equipo de Gobierno respondió rápidamente a estas críticas. El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, señaló que “el actual equipo de Gobierno no mira colores políticos a la hora de otorgar subvenciones y ayudas a los municipios de la provincia”. De este mismo modo, García mostró su deseo de que “el PSOE de Almería se aplique a sí mismo estas medidas de equidad y coherencia que piden de una manera tan formal cuando están en el equipo de Gobierno, ya que han sido los más sectarios y parciales durante los últimos ocho años de su mandato”.


Javier Aureliano García explicó que el actual presidente de la Diputación “es el que ha aplicado unos mayores principios de igualdad a la hora de repartir ayudas en la provincia” y puso algunos ejemplos del trabajo de la institución en estos dos años “como la subvención de 500.000 euros que se reparten entre los municipios de menos de 1.000 habitantes en Almería, donde hay más ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista”.


“A los socialistas se les ha olvidado mencionar también subvenciones como la que le damos al Parque de Bomberos del Almanzora en Albox y que no se le da a ningún otro municipio de la provincia sea o no de Partido Popular”, recordó Javier Aureliano García.


El vicepresidente manifestó que los criterios para aportar ayudas a los ayuntamientos se basan en las necesidades que tengan los municipios “siempre vamos a priorizar obras de reparación de destrozos después de una riada antes que una pista de pádel, por mucho que se trate de un municipio del PP o del PSOE”, apuntó.



Temas relacionados

para ti

en destaque