La polémica por el cierre de La Alcazaba y el Museo Arqueológico, durante las tardes de verano; sigue creciendo día a día. Así, para la Asociación Amigos de la Alcazaba es “sencillamente un auténtico despropósito. Primero porque no hay ninguna razón objetiva para ello. Ni siquiera económica y mucho menos climática, como se ha atrevido a decir la Consejería de Cultura; a no ser que visitar el monumento a las tres de la tarde del mes de agosto, por ejemplo, sea más agradable que hacerlo a las seite o las ocho de la tarde. Y segundo, por la forma en que se toma la medida, al margen de la opinión general de los ciudadanos”.
Este colectivo incide en que el número de visitas en los meses de verano representa el 40% de las visitas de todo el año. El cierre supondría unas 330 horas menos para las visitas, con lo que según sus cálculos la cifra de visitantes disminuiría en unas 30.000 personas, “con todos los perjuicios culturales y económicos que ello supone”.
Los miembros de Amigos de la Alcazaba se preguntan si “¿le importan estos datos a la Consejería de Cultura?. Ciudadanos, medios de comunicación, entidades culturales, comerciantes; han protestado ante este despropósito. También han protestado todos los grupos políticos, incluyendo a socialistas e Izquierda Unida, que comparten el gobierno de la Junta. Por tanto, nos preguntamos ¿quién apoya esta medida?. En cualquier caso esperamos que la Junta tenga el gesto democrático de tener en cuenta la opinión ciudadana y reconsiderar las anunciadas medidas”.
Por otra parte, este colectivo solicita, “ya que la Consejería ha utilizado el argumento climático, que de una vez por todas nuestro monumento se adapte a nuestras condiciones climáticas y por tanto las visitas nocturnas formen parte de la oferta habitual del monumento. Lo avala el éxito que éstas han tenido”.
La delegada territorial de Cultura, Isabel Arévalo, insistía ayer en que “es viable seguir haciendo lo que hacemos, independientemente del nuevo horario. Es decir, todas las visitas guiadas, las que hacen los colegios, visitas de grupos que vienen de fuera; tan sólo tienen que ponerse en contacto con la dirección de La Alcazaba o con la delegación territorial y se les da el servicio porque seguiremos respondiendo a la demanda que haya”.
Más horas en los festivos
La portavoz de la Junta afirmaba que “hemos ampliado el horario de apertura al público todos los festivos, domingos y puentes, que es cuando más gente visita La Alcazaba. Ampliamos el horario en esas fechas para compensar el cierre de las tardes de verano. Entre las tres de la tarde y las ocho de la noche todo el mundo está en la playa y quien viene a un hotel o a un bar a La Alcazaba no sube en ese horario”.
Ayer se reunió con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), con cuyos representantes han llegado al acuerdo de “informarles de manera más fluida sobre todas las actividades que se hacen fuera del horario de apertura, de forma que puedan derivarla a todo el sector turístico y hostelero”. Esta mañana la delegada de Cultura se reunirá con el comité de empresa de los trabajadores para negociar la distribución de las horas fuera del horario de visitas al público.
Por su parte, José Jesús Gázquez, parlamentario andaluz del PP de Almería, ha anunciado que presentará una proposición no de ley para que los horarios de apertura de La Alcazaba incluyan las tardes de verano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37928/el-cierre-de-la-alcazaba-podria-restar-30-000-visitantes-al-ano
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Arqueología
-
Alcazaba de Almería
-
Hoteles
-
Cultura
-
Amigos de la Alcazaba
-
Ley