La Federación Andaluza de asociaciones de padres y madres de alumnos se ha sumado activamente a una campaña iniciada por CEAPA con el objetivo de recoger firmas entre sus miembros contra la reforma educativa del Gobierno, conocida como la LOMCE.
En una jornada sobre los consejos escolares que tuvieron lugar ayer en su sede, los miembros de FAPACE repartieron una hoja de recogida de firmas contra el citado proyecto de ley, instando a los participantes a que la repartieran en sus centros dando la oportunidad de que los miembros de sus centros voluntariamente firmen contra la citada ley encabezada por el ministro Wert.
Entre los nueve argumentos que se esgrimen en este folio de la CEAPA el que más incumbe a las asociaciones de padres es el que afirma que la LOMCE supone “eliminar cualquier atisbo de participación democrática de la Comunidad Educativa pasando a depender de una sola persona las decisiones que ahora se toman en el Consejo Escolar”.
Román Puentes, presidente de FAPACE, cree que el citado proyecto de ley va a ser retirado “si el ministro es sensato”, afirma, “o se larga el ministro o habrá una huelga indefinida. No hay nadie con tal cabreo que nuestros hijos y nuestras hijas, esto va a ser imparable”, asegura.
La jornada fue inaugurada a las diez de la mañana por la delegada de Educación y Cultura, Isabel Arévalo, quien alentó a los presentes a continuar participando en los consejos escolares de los centros.
“El trabajo de los padres y madres es fundamental porque cada vez llegan los niños más preparados de casa. Estos no son los consejos escolares de los años ochenta. Os lo digo como madre, por favor, participad activamente y convertiros en lo que ya sois”, dijo la delegada, que es también profesora de Secundaria en un instituto de Berja. La delegada añadió: “Si vosotros dejais que los docentes tomen las decisiones entonces no sois activos ni activas”.
Por su parte, el presidente de FAPACE en Almería, Román Puentes, agradeció la presencia de la delegada y recordó que ella se presentó ya en una reunión anterior celebrada en Castro de Filabres. La Junta subvenciona esta jornada dirigida a los miembros de las asociaciones de padres. Entre los asistentes predominaron las mujeres jóvenes, muchas de ellas llegadas de centros educativos de la provincia.
Gumersindo Orta
Tras la apertura de la jornada, tuvo lugar la primera charla a cargo de Gumersindo Orta Gómez, orientador del IES Sabinar, en Roquetas de Mar. Durante su ponencia no solo expuso ideas sino su larga experiencia como orientador en centros educativos de la provincia.
Su charla fue racional pero también llena de emotividad, ilusión y fuerza a favor de la educación, en la que lo principal es el alumno. Orta incidió en los cambios que podría traer la reforma de la LOMCE y expuso su temor al trasvase de competencias “de un órgano democrático como el consejo escolar a uno unipersonal”. “No se puede incrementar la calidad de la educación a costa de reducir la calidad democrática”, afirmó, identificando ambos conceptos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37997/fapace-abre-una-campana-contra-la-reforma-educativa-del-gobierno