El Ayuntamiento busca apoyo para crear los huertos urbanos

El Ayuntamiento busca apoyo para crear los huertos urbanos

Lola González
20:56 • 03 feb. 2013

Poner en marcha huertos urbanos en la capital almeriense es el objetivo del área de Atención Social del Ayuntamiento de Almería que tomaba la idea de una moción presentada por Izquierda Unida, y sobre la que lleva trabajando desde hace meses. Este tipo de huertos urbanos ya están en marcha en otras ciudades españolas y tienen varios objetivos, desde cumplir una función de recuperación ambiental en pleno casco urbano, el contar con una función social ya que puede servir para la realización de cursos ocupacionales para desempleados e incluso, su explotación por parte de colectivos sociales con necesidades.

Entidades dispuestas

Explica la concejal de Atención Social, Aranzazú Martín, que hasta el momento el ente municipal cuenta con un listado de entidades sociales que estarían dispuestas a hacerse cargo de la explotación de estos huertos urbanos. De hecho, una de la más interesadas en Cáritas que lo pondría en marcha para que se hicieran cargo de su mantenimiento y gestión familias necesitadas en la capital almeriense.
De momento la adjudicación de estos huertos no se encuentra cerrada, ni mucho menos, ya que se encuentra todo en una fase muy inicial. Explica Martín, que esta parte social que permitiría a aquellos que se encuentran sin empleo trabajar la tierra es uno de los elementos que se contemplan, pero también, se recoge la posibilidad de poner en marcha proyectos educativos e invita a otras administraciones a que puedan colaborar para establecer programas para fomentar cursos para desempleados.
A pesar de que la idea gusta mucho y por ello se asume esta iniciativa de IU, lo cierto es que para Martín la complicación se encuentra en el desembolso económico que puede suponer su puesta en marcha ya que hay que adecentar los suelos y convertirlos en espacios productivos. Por ello desde el Ayuntamiento se está trabajando en la búsqueda de financiación, así, se ha hablado con algunas entidades financieras para tratar de que colaboren con el proyecto.
De momento todo está en fase de negociación pero lo que sí es una realidad es la existencia de un total de ocho solares elegidos por parte de la Gerencia de Urbanismo que serían susceptibles de utilizarse para ese fin. Así, en la ciudad propiamente dicha se ubicarían dos solares, uno en el sector 13 en la Avenida del Mediterráneo Norte, con una superficie de 4.400 metros cuadrados, y el segundo en la parte del sector 15, en el Polígono San Carlos en la Colonia de Araceli y cuenta con una superficie total de 3.300 metros cuadrados.
En los barrios se encuentran repartidos los otros seis solares. El primero de ellos está en El Puche Norte con un total de 50.000 metros cuadrados; otro en Costacabana con un solar de 8.000 metros cuadrados; La Cañada contaría con un solar de un total de 7.000 metros cuadrados; en Loma Cabrera el solar elegido contaría con 1.250 metros cuadrados; El Alquián contaría con un espacio de 8.700 metros y por último, un espacio en la zona de Retamar Norte que contaría con un total de 59.000 metros cuadrados.
A partir de ahora hay que ver cuántos espacios podrían ponerse en marcha, elegir la mejor zona para ello, y ver definitivamente, quienes podrían hacerse cargo de su gestión.







Temas relacionados

para ti

en destaque